| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en una reunión con Pablo Casado en Moncloa.
Pedro Sánchez en una reunión con Pablo Casado en Moncloa.

Sondeo ESdiario: Sánchez frena su caída a costa del desgaste de las comunidades

Desde que cayó el estado de alarma el presidente ha recuperado parte del terreno electoral perdido, pero no todo. El PP retrocede acechado por la Kitchen y Cs apenas remonta.

| Ana Isabel Martín España

La dejación de funciones de la que la oposición acusa a Pedro Sánchez desde que terminó el estado de alarma le ha salido rentable en términos electorales. 

En los últimos tres meses, con las comunidades asumiendo la gestión de la pandemia y su desgaste y el presidente del Gobierno ofreciéndoles el estado de alarma como toda solución, Sánchez ha recuperado algo de resuello. 

La encuesta de Demoscopia y Servicios para ESdiario sitúa a los socialistas con 108 escaños y el 25,7% del porcentaje de voto. En el sondeo realizado por este periódico el 19 de junio, con motivo del fin del estado de alarma (el 21 de junio en todo el territorio nacional, aunque algunas comunidades salieron antes), Sánchez estaba en su momento más bajo: 102 escaños y el 25% de los votos, lo que supone 18 escaños menos que en las elecciones generales de noviembre de 2019.

Desde entonces, y con un verano por medio que él ha disfrutado entre La Mareta y Las Marismillas, su partido ha recuperado siete décimas de intención de voto y seis escaños. No obstante, sigue siendo insuficiente: respecto a noviembre ha perdido 12 diputados.

Curiosamente el patrón no se repite con su socio de gobierno, sino que ocurre todo lo contrario. Unidas Podemos estaba más alto en junio (37 escaños y el 13,7% de los votos) de lo que lo está ahora. En concreto, de celebrarse elecciones generales en este momento Pablo Iglesias obtendría 34 diputados y el 13,2% de los votos.

Aunque no es de prever que esas elecciones lleguen a corto ni a medio plazo, puesto que ambos socios trabajan para encarrilar unos Presupuestos de 2020 que les permitan agotar la legislatura. 

En lo que respecta al PP, Pablo Casado también retrocede posiciones respecto a junio, con la operación Kitchen y la imputación del exministro Jorge Fernández Díaz en carne viva. Los populares se sitúan en 101 escaños y el 23,5% de votos (2,2 puntos menos que los socialistas), con una caída de siete escaños respecto al inicio del verano. 

En cualquier caso, siguen mejor que en las generales de noviembre, en las que lograron 89 diputados.

Ciudadanos, el partido que más ha virado en su estrategia en los últimos meses, no despega. Mejora algo respecto a junio, pero únicamente tres décimas. De celebrarse elecciones ahora, según el sondeo Inés Arrimadas sacaría nueve escaños (ahora tiene 10) y  el 6,5% de los votos. 

Lo peor para Cs es que las únicas elecciones a la vista son las catalanas (todavía sin fecha), patria chica del partido y sin embargo donde las encuestas pronostican una caída enorme.

Por lo que respecta a Vox, y a la espera de que se materialice la moción de censura que tiene previsto presentar contra Sánchez, el partido de Santiago Abascal mejora cuatro escaños respecto a junio, hasta los 54, y sigue fuerte como tercera fuerza del Parlamento con el 15,3%.

Como curiosidad, según el sondeo la suma del PP y de Vox es actualmente de 155 diputados, precisamente los que sustentan ahora el Gobierno de coalición de Sánchez e Iglesias (a 21 de la mayoría absoluta, en 176). Por contra ahora el PSOE y Unidas Podemos sumarían solo 142 diputados.