| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez premia a Cataluña con otro plan de ayudas en el que sale ganando

El plan de ayudas al autoconsumo aprobado por el Ejecutivo tiene como primera beneficiaria la Generalitat catalana que recibirá 114 millones de euros, un 19% del total.

| Manuel Villa España

El Gobierno sigue beneficiando a Cataluña en su reparto de ayudas. El último paquete aprobado, el que pretende impulsar las instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables, tiene como primer destinatario la Generalitat.

La propuesta, que parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene un presupuesto de 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones de euros y se se articularán en seis programas que repartirán un máximo de 900 millones de euros para autoconsumo, 220 millones de euros para almacenamiento detrás del contador y 200 millones de euros para climatización y agua caliente con renovables.

 Las comunidades y ciudades autónomas los diseminarán por todo el territorio nacional hasta 2023 y los beneficiarios de municipios con menos de 5.000 habitantes obtendrán un 10% adicional en su asignación. Pero de nuevo, la mayor beneficiaria de estos fondos ha sido Cataluña, con una inversión de 114 millones de euros -un 6% del total-, seguida de Andalucía (104 millones) y Madrid (94 millones).

El gabinete dirigido por Teresa Ribera cifra que estas actuaciones permitirán construir 1.850 megavatios (MW) renovables, incluyendo calefacción y refrigeración en más de 40.000 viviendas. Además, prevé que se crearán más de 25.000 empleos, el PIB crecerá en más de 1,7 millones por cada millón de ayuda y las emisiones de CO2 bajarán más de un millón de toneladas al año.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Estos programas, con cargo al presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, son las primeras líneas a gran escala a nivel estatal dirigidas específicamente a autoconsumo y almacenamiento. 

El real decreto prevé que los 660 millones inicialmente presupuestados se ampliarán, según se vayan ejecutando las cuantías iniciales asignadas a cada comunidad autónoma, hasta alcanzar los 1.320 millones del programa total.

 

Las comunidades y ciudades autónomas deberán comprometer un 80% del presupuesto inicial durante el primer año o tendrán que reintegrar la mitad de lo no comprometido en el plazo de 15 meses desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este real decreto.

Las ayudas, según el Gobierno, fomentarán la creación de empleo de proximidad y la mejora de la competitividad de empresas y economías domésticas al reducir sus costes energéticos y contribuirán también a alcanzar los objetivos en materia de energías limpias y de reducción de emisiones marcados por España, cuyo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).