| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cayetana Álvarez de Toledo
Cayetana Álvarez de Toledo

Cayetana salta en defensa del Rey frente al acoso de Sánchez y sus socios

La figura del Rey ha centrado gran parte del debate en el Congreso de los Diputados. Bildu vuelve a pedir un referéndum sobre la Corona.

| A. Jiménez España

La presión en torno a la Monarquía reinante en las últimas semanas ha llegado también al Congreso de los Diputados y ha tenido que ser la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, la que defendiera al monarca de las "campañas antimonárquicas" del Gobierno y sus socios.

Y es que, la tensión ya habitual entre la diputada popular y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha vuelto al hemiciclo en un duro cruce de acusaciones en el que Calvo solo ha intentado desviar la atención hacia otros asuntos.

 De hecho, mientras Álvarez de Toledo ha criticado que el Gobierno siga "cultivando" el apoyo de partidos que, como ERC, "atacan" la Constitución y al Rey, que el presidente se dedique a "agitar" el debate de la Monarquía para "tapar" su "deplorable" gestión de la crisis del Covid y que su vicepresidente, Pablo Iglesias, aproveche para "apuntar" directamente a Felipe VI; Calvo ha cambiado el tercio para interpelar a Álvarez de Toledo por la reforma del Consejo General del Poder Judicial, pendiente desde 2018.

Sin embargo, la diputada del PP no ha escatimado en reproches, ya que considera que el Gobierno es muy hábil "agitando el ruido contra el Rey", mientras que son "inútiles rastreando el virus", recordando, además que "para engendrar una República hay que derogar la Constitución" y, según ha avisado, ésta no puede derogarse sin el apoyo del PP. "Y eso no ocurrirá jamás, pierdan toda esperanza", ha avisado.

Bildu pide un referéndum sobre la Monarquía

Y es que, precisamente de la mano de uno de los socios de Sánchez, EH Bildu, llegaba al parlamento la propuesta de celebración de un referéndum sobre la Corona. El diputado proetarra Jon Iñarritu ha preguntado a Calvo "qué más tiene que pasar" para llevar a cabo la consulta.

"No está previsto ningún referéndum que desemboque nada más y nada menos que en un cambio de la Constitución de esa envergadura", ha señalado Calvo, consciente de que para ello, se tendrían incluso que disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones que acabarían con el Gobierno de coalición.

Aún así, el diputado proetarra ha continuado con sus habituales reproches y ataques al Rey, asegurando que las informaciones referentes a Juan Carlos I forman parte de "trama criminal" más propia de una serie de televisión, y señalando que "cada vez son más que reclama saber la verdad y se preguntan para qué sirve un rey".

Sin embargo, Calvo ha guardado silencio, y ha apelado a la separación de poderes, dejando en manos de los tribunales cualquier manifestación sobre los negocios del Rey emérito, al que no están dispuestos a defender.