| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margarita Robles y Pedro Sánchez
Margarita Robles y Pedro Sánchez

Sánchez y Robles denuncian que también fueron espiados con Pegasus hace un año

Moncloa ha dado una rueda de prensa de urgencia para explicar que se están verificando los teléfonos del Gobierno y lo atribuye a agentes "externos".

| Andrea Jiménez España

Moncloa ha irrumpido en un día festivo en media España para anunciar por sorpresa que el Gobierno ha puesto en manos de la Justicia las "intrusiones" en los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles, aunque aseguran que se están llevando a cabo trabajos de verificación en los terminales del resto de miembros del Consejo de Ministros.

El Gobierno ha explicado que, según dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional, se han registrado dos intrusiones a traves de Pegasus en el móvil del presidente en mayo 2021 y una a la ministra de Defensa, en junio de 2021, aunque están convencidos de que no hay pruebas de que haya habido "ninguna intrusión posterior".

Tras la detección de la intervencion de estos dos teléfonos se está llevando a cabo la verificación de los terminales de todos los miembros del Gobierno, ante unos hechos que el ministro de la presidencia, Félix Bolaños ha calificado de "extrema gravedad".

Bolaños ha asegurado de que está convencido de que la infección por Pegasus en los móviles de Sánchez y Robles se debe a un "ataque externo", aunque no ha precisado de dónde puede proceder ya que "en una democracia como la nuestra, solo organismos oficiales y siempre con autorización judicial" puede acceder a los terminales.

De hecho, ha evitado poner el foco en las posibles autorías: "Hemos venido a informar de los hechos que tenemos contrastados, que son fehacientes. No creo que sea el momento de hacer suposiciones o conjeturas de cuál ha podido ser la motivación", ha dicho, una vez que las fechas de los supuestos espionajes coinciden en el tiempo con las maniobras para los indultos del procés.

Así, ha incidido en que "existe constancia" de que el software Pegasus ha sido utilizado "de modo ilícito en al menos 20 países y que entre las víctimas de estas intervenciones se encuentran gobiernos o personalidades de la sociedad civil de distintos ámbitos".

El ministro no ha precisado qué información ha sido extraída, aunque ha corroborado que ha sido un enorme "volumen de datos", sin que se puedan concretar los datos extraídos durante esta "intrusión externa e ilícita".

Bolaños ha preferido no dar más detalles del asunto ya que han dejado el caso en manos de la Audiencia Nacional. "Queremos que la Justicia, que es quien tiene los medios para investigarlo en profundidad, lo haga", ha zanjado.