| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
David Pla Martín
David Pla Martín

Bildu se quita la careta y encumbra en Sortu a un jefe de ETA

El partido heredero de Batasuna y matriz de Bildu celebra un congreso en enero donde habrá cambios en la dirección, con la posible entrada de David Pla

| A.A España

Sortu, el partido heredero de la histórica Batasuna y columna vertebral de Bildu, calienta desde hace días la posible incorporación de David Pla Martín (Pamplona, 1975) para su máxima dirección. Fue el último jefe que tuvo ETA y ahora se perfila para ser una de las caras visibles de la izquierda 'abertzale' institucional.

Su actual secretario general, Arkaitz Rodríguez, continuará en el cargo y en una entrevista en la Cadena Ser, Rodríguez ha confirmado la salida del histórico dirigente Rufi Etxeberria y ha abierto de par en par la puerta a que entre en la dirección David Pla.

 

Rodríguez afirmaba en la citada entrevista que el ex líder etarra "haría una gran aportación y vendría a corroborar la apuesta de la izquierda abertzale por vías exclusivamente políticas y democráticas". "David ha sido una de las personas clave en la apertura del nuevo ciclo de este país; fue uno de los protagonistas de ese camino, contribuyó de forma determinante a quitar la violencia de ETA de la ecuación vasca de manera definitiva".

Tampoco sorprende en exceso que Pla pueda acabar colocado en la dirección de Sortu debido a que sus vínculos con la formación son evidentes. El exjefe etarra ha participado en actos públicos del partido heredero de la vieja Batasuna como el que tuvo lugar en septiembre de 2020 en Bilbao en defensa de un cambio en la política penitenciaria. 

Pla, una larga carrera en ETA y Batasuna

Pese a su relativa juventud (Pamplona, 1975), Pla es ya un veterano en la izquierda abertzale, lleva varias décadas de militancia política y terrorista a sus espaldas. Primero llegó a ser portavoz de Jarrai, la organización juvenil proetarra, posteriormente, fue candidato de Herri Batasuna en la capital navarra en las elecciones municipales de 1995, si bien en aquella ocasión no resultó elegido.

 Pla fue detenido por primera vez en Zaragoza, por entre otras cosas, seguir al entonces alcalde de la capital aragonesa, José Atares, del PP. Fue acusado a 6 años de cárcel tras reconocer su pertenencia a ETA.

 

Cuando llevaba cuatro años en libertad tras aquella condena, Pla fue arrestado en 2010. Al ser puesto en libertad por las autoridades galas, pasó a la clandestinidad y acabó liderando el aparato político de la organización terrorista.

Su último arresto fue en septiembre de 2015 Pla y Sorzabal fueron arrestados en la 'Operación Pardines' de la Guardia Civil y las autoridades francesas. Este pamplonés que quizás ahora entre en la ejecutiva de Sortu salió de la cárcel en abril de 2019 tras cumplir condena en Francia por pertenencia a ETA.