| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un explosivo whatsapp acorrala a la cabecilla de los CDR que quiso ser podemita

Visto lo visto, normal que Pablo Iglesias defienda a la única detenida por la Guardia Civil para descabezar los violentos Comités de Defensa de la República. Deja muy poco a la imaginación.

| ESdiario España

Cuando Pablo Iglesias cargó contra la Audiencia Nacional por su acusación de "terrorismo" contra los miembros de los Comités de la Defensa de la República (CDR) aún no había trascendido que la  única detenida (se esperan más) por la Guardia Civil en Viladecans, Tamara Carrasco García, concurrió a las elecciones de 2015 como independiente en la tercera posición de la lista afín a Podemos Guanyem-Canvi Avanç i Progrés (Ganemos).

La detenida de 34 años, trasladada a los calabozos de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid) a la espera de pasar a disposición del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, no consiguió acta de concejal para sentarse en el pleno de Viladecans, el municipio donde fue arrestada en el marco de la operación Cadera y donde ahora su alcalde, Carles Ruiz (PSC), afirma estar sorprendido por "la importancia de los delitos" que se atribuyen a la vecina de su localidad.

Carrasco no logró representación en unas elecciones en la que Guanyem sólo consiguió en Viladecans un puesto para el cabeza de lista, Eduardo Tobaruela.

A la espera de que se realicen nuevas detenciones en las próximas horas no pinta nada bien para ella después de que los agentes de la Guardia Civil se incautaran durante el registro en su domicilio de documentación y planos relativos a un acuartelamiento del Instituto Armado en Barcelona, así como cartelería, una agenda, diversos teléfonos móviles, un ordenador y una memoria externa que serán analizados.

No solo eso, sino que fuentes policiales relacionan a Tamara Carrasco con un audio de Whatsapp que circuló en Semana Santa por redes sociales llamando a la movilización y a las acciones de sabotaje. Los CDR han aumentado desde entonces sus acciones, sobre todo con la detención en Alemania del expresidente catalán huido de la Justicia, Carles Puigdemont.

Cabe recordar que el operativo se ha desarrollado a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y por orden del magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 Diego de Egea, que le acusa de los delitos de terrorismo y rebelión.

La Fiscalía ha confirmado en un comunicado que se mantiene abierto un operativo de búsqueda para tratar de localizar a un varón que no fue localizado en su domicilio de Esplugues de Llobregat y al que se relaciona con las actividades de dirección y coordinación de los CDR, unos comités "concebidos para provocar un clima de agitación social".