| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Podemos, Pablo Echenique
El portavoz de Podemos, Pablo Echenique

Podemos se enfada al verse excluido y niega el pacto entre PSOE y PP

El portavoz de Podemos ha asegurado que Teodoro García Egea ha propagado una noticia falsa, ya que su formación seguirá en las negociaciones para renovar el órgano de control de los jueces.

| A. Jiménez España

El pacto entre PSOE y PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial parece cada vez más próximo. Las conversaciones entre ambos partidos han vuelto a fluir y el acuerdo llevará implícito dejar fuera a Podemos, tal y como han exigido siempre los dirigentes populares. Por ello, Pablo Echenique, al verse arrinconado, ha mostrado el enfado existente en el seno de la formación, negando las informaciones, mientras Iglesias guarda silencio.

Así, el portavoz morado, ha asegurado en TVE que "es una noticia falsa", que ha "desmentido Moncloa", apostillando además, que "estamos acostumbrados a que el PP propague noticias falsas", después de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea haya corroborado en Cope que  la formación liderada por Pablo Iglesias no "va a estar en la renovación" porque Podemos "tiene un pacto con Pedro Sánchez y no con el PP".

 Sin embargo, para Echenique, las declaraciones de Egea no son ciertas y le surge "la duda" de si lo "hace para sabotear la negociación y así seguir teniendo un CGPJ  nombrado con mayoría absoluta de Rajoy o si tiene miedo de que Vox le acuse de ser la derechita cobarde que pacta con el Gobierno socialcomunista".

Sin embargo, desde el ala socialista del Gobierno, ni se confirma ni se desmiente. El secretario de Organzación del PSOE, José Luis Ábalos, no ha respondido a si el acuerdo con los 'populares' contará con el visto bueno de los de Pablo Iglesias, si no que se ha limitado a advertir que es "absolutamente necesario" llegar a un consenso "cuanto antes", como así exige la Constitución.

Eso sí, para no seguir soliviantando los ánimos, ya de por sí crispados en el seno del Consejo de Ministros ha hecho un guiño a sus socios, instando al PP a que no imponga "vetos", y recordando que el Ejecutivo lo conforman dos fuerzas políticas, aunque todo apunta a que las negociaciones están más que encarriladas. 

Además, estas negociaciones, no sólo incluyen la renovación del CGPJ, sino que también puede extenderse a la composición del Consejo de Administración de RTVE y al Defensor del Pueblo. Junto a ello, según ha informado ESdiario, tampoco se descarta que el acuerdo entre socialistas y 'populares' incluya una "Cláusula Delgado" para que la próxima elección del Fiscal General del Estado no permita la incorporación de ningún político.