| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Podemos se prepara para las municipales mientras espera a Yolanda Díaz

Ante la pretensión de la vicepresidenta Yolanda Díaz de no montar una 'sopa de siglas', la formación morada ha recalcado que su plan sigue siendo "aliarse" con 'Sumar'.

| ESdiario España

Comienza un nuevo curso político que se prevé más agitado, si cabe, que el último. Entre todos los líos y problemas que están por venir se encuadra la duda de Podemos de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas y el no saber aún si se unirán a 'Sumar', la nueva plataforma de Yolanda Díaz. La demora de Díaz por tomar una decisión causa cierta desesperación en los morados, que ya ultiman su maquinaría de cara a los comicios locales.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha recalcado que Sumar no será "una sopa" ni una coalición de partidos como ha ocurrido en Andalucía o Castilla y León. Por su parte, Podemos apuesta por una coalición de igual a igual con 'Sumar' pero ella insiste en que no quiere una "sopa de siglas" y apuesta por una plataforma donde Podemos debe estar presente, pero sometido a su marca y su liderazgo.

 

En público, los morados se niegan a contemplar la hipótesis de que Díaz no sea finalmente su candidata, pero ya han comenzado a activar su engranaje electoral para las primeras elecciones del calendario, las municipales y autonómicas del mes de mayo a la espera de la decisión para las generales, en las que sí se cuenta con el proyecto 'Sumar' de Yolanda Díaz. La formación morada insiste en que la vicepresidenta segunda del Gobierno sigue siendo su candidata a La Moncloa, pero su idea no es una nueva plataforma en la que integrarse, sino una alianza electoral.

Frente a la pretensión de Yolanda Díaz de evitar una 'sopa de siglas', Pablo Fernández, portavoz de Podemos, habla de Sumar como "un aliado electoral". "Podemos es un aliado esencial y estará para arrimar al hombro y de caminar de la mano", ha afirmado.

Desde Izquierda Unida, el otro socio de la coalición Unidas Podemos, también ofrecen su disposición para "aportar y contribuir" a ese proyecto que aún está "en construcción", según ha dicho su portavoz, Sira Rego. Y es que las piezas en la izquierda se van posicionando, pero aún está todo por definir en lo que toca a Unidas Podemos y a Díaz, después de empeorarse las relaciones tras el batacazo en Andalucía.