| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Batet le hace un roto a Sánchez con unas polémicas declaraciones sobre Otegi

Lo único que le faltaba a la imagen del líder socialista en estos momentos es que una de sus dirigentes más cercanas le metiera en un complicado jardín en torno a la figura del abertzale.

| ESdiario España

En un momento en el que la popularidad de Pedro Sánchez pende de un fino hilo dentro y fuera de sus filas, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, le ha hecho un nuevo roto de imagen con unas controvertidas declaraciones sobre Arnaldo Otegi. 

Cuando muchos españoles miran con preocupación la intención de Otegi de presentarse a las elecciones vascas, Batet no se ha mordido la lengua a la hora de decir que cree que el líder abertzale puede presentarse a los comicios como candidato a lendakari por EH Bildu porque ha cumplido con sus obligaciones jurídicas.

"Desde el punto de vista jurídico ha cumplido sus obligaciones y por lo tanto tiene facultad de presentarse", dijo en una entrevista a Cadena SER en la que fue preguntada por su opinión sobre la candidatura de Otegi a las elecciones vascas que se celebrarán el próximo 25 de septiembre.

"Aunque no me guste esa opción política tengo que respetar las reglas del juego porque el principio de legalidad tiene que funcionar para unas cosas y para otras", añadió la dirigente socialista.

Cabe señalar que EH Bildu formalizó, a primera hora de este miércoles, ante las Juntas Electorales Provinciales de Euskadi sus listas, con Arnaldo Otegi como candidato a lendakari, según confirmaron fuentes de la coalición soberanista.

La candidatura de Otegi fue entregada en la Junta Provincial de Guipúzcoa, que el próximo 23 de agosto analizará si el líder de EH Bildu puede presentarse como aspirante al Gobierno vasco a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, con la documentación de la Audiencia Nacional en la que especifica que está inhabilitado hasta 2021.

La segunda de la lista de la coalición soberanista por territorio guipuzcoano figura Maddalen Iriarte, como cabeza de la candidatura por Vitoria está Miren Larrion y por Vizcaya Jasone Agirre.