| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, durante su comparencia este viernes.
Sánchez, durante su comparencia este viernes.

Sánchez embarca al PSOE en una incierta moción para obligar a Cs a retratarse

El líder advierte de que su iniciativa no se limita a convocar elecciones. Formará gobierno con un programa social y para gestionar la crisis catalana. No hace ascos al apoyo independentista

| Javier Ruiz de Vergara España

Ni siquiera ha escuchado formalmente a su Ejecutiva Federal. Tras un sondeo en la noche del jueves, personalmente con algunos de sus miembros y telefónicamente con otros, y tras conversar con algunos barones territoriales -no con todos-, Pedro Sánchez dio instrucciones a Margarita Robles para que registrara en el Congreso de los Diputados la moción de censura contra Mariano Rajoy, que llegó al registro de la Cámara al filo de las 10 de la mañana.

"Era un clamor", han explicado fuentes de Ferraz para justificar la decisión de anticipar la presentación de la iniciativa, una vez que la inmensa mayoría de los interlocutores de Sánchez le habían trasladado la idea de que la sentencia del caso Gürtel obligaba a que el PSOE moviera ficha "en su calidad de primer partido de la oposición". Así que Sánchez, ni siquiera telefoneó por cortesía a Pablo Iglesias y Albert Rivera, para comunicarles su decisión final.

Tras una breve reunión de la dirección federal -menos de media hora-, convertida en un mero trámite, Sánchez ha comparecido ante los periodistas para justificar la cuarta moción de censura de la democracia, tras la de Felipe González a Adolfo Suárez; la de Antonio Hernández-Mancha a González, y la reciente de Pablo Iglesias a Mariano Rajoy.

Sánchez ha asegurado que la situación es "excepcional" tras la sentencia de la Gürtel,  que ha provocado "un lógica indignación social" despúes de que los españoles se hayan "sacrificado" mientras "sus principales dirigentes lo que hacían era liderar una organización que se enriquecía ilícitamente".

El líder socialista ha revelado que la moción es para "garantizar la gobernabilidad". Es decir, no será instrumental sino para "constituir un gobierno del PSOE".  Un Gobierno, ha detallado, para impulsar una agenda social  y que defenderá y hará defender la Constitución, la soberanía nacional, la integridad territorial y la igualdad de los españoles, y regenerará la vida pública. Después, ese mismo Ejecutivo socialista convocará elecciones "cuanto antes".

Sánchez, que ha informado al Rey de este paso, ha pedido a los "350 diputados de la Cámara" que "actúen con responsabilidad y antepongan los intereses del país" para "volver a revaluar el debate público".  Entre líneas, el secretario general del PSOE ha reconocido que no le importa que su moción sea respaldada por los independentistas. De hecho, ha recordado que Ana Pastor fue elegida presidenta del Congreso con los votos del PDeCAT.

El líder del PSOE está convencido de que las condenas han "dañado la reputación de España" y "ponen a prueba la resistencia de nuestras instituciones". "¿Dónde ponemos el listón para la calidad de nuestra democracia?", se ha preguntado . "Indignación, alarma y deterioro de la reputación de España. Estamos en una crisis institucional de extrema gravedad", ha enfatizado.

Además, Sánchez ha insistido en que la situación que se ha creado "tiene un único responsable que se llama Mariano Rajoy". "¿Y cual es nuestra responsabilidad?", se ha interrogado. "No hacer nada, mirar para otro lado y consentir el deterioro de nuestra democracia... Hemos mirado a nuestra Constitución y hemos encontrado los instrumentos que permiten dar esa respuesta", se ha contestado. "Un respuesta firme, serena, de Estado y constitucional", ha apostillado para definir su moción de censura.

 

Sánchez, reunido con su Ejecutiva Federal este viernes en la sede del PSOE de Ferraz.

 

La moción del PSOE asegura que "si bien la responsabilidad penal se dirime ante los tribunales, de los cuales emana esta sentencia (Gürtel), de los hechos probados en la misma se deriva, a juicio de los firmantes de la presente moción (los 84 diputados socialistas), la responsabilidad política de quien es hoy Presidente del Gobierno.

"La permanencia en la Presidencia del Gobierno del máximo responsable de una formación política declarada judicialmente como parte de un auténtico sistema de corrupción institucional, afectaría gravemente a la credibilidad de la Presidencia y del Gobierno, y a la propia dignidad de la democracia española", sentencia el texto de la iniciativa de Sánchez.

Una vez registrada la moción en el Congreso, se abre un calendario de procedimiento parlamentario. Primero la moción tiene que ir a la Mesa para su tramitación y para que quede aceptada. Se abre después un plazo de dos días para presentar mociones alternativas. La fecha del debate la fijará la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de acuerdo con el propio Sánchez. En ningún caso podrá ser en los próximos cinco días posteriores a su registro, así que no será la próxima semana.

Los plazos de la moción

La legislación establece que la moción de censura es un instrumento que sirve para formalizar la exigencia de responsabilidades políticas al Gobierno y que tiene una serie de normas: para presentarse: requiere la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia, se permite proponer sobre la marcha otras mociones con otros aspirantes, y al final para triunfar es preciso sumar la mayoría absoluta (176 votos).

Para ganar la moción, Sánchez necesita sumar , si no cuenta con el apoyo de Cs, a sus 85 diputados, los 71 de Podemos, y los votos de ERC (9), PDeCAT (8), PNV (5) y Bildu (2). Si el PNV no la apoyara, Sánchez necesitaría el voto de Coalición Canaria. Bildu ya ha condicionado este viernes su apoyo a que el candidato garantice el derecho a decidir del País Vasco.

Ciudadanos, por boca de su secretario general, José Manuel Villegas, se ha mostrado partidario de una vía intermedia a apoyar la moción, que Rajoy convoque elecciones anticipadas. O apoyar una moción "instrumental" de Sánchez para que disuelva las Cámaras y llame a los españoles a las urnas.