| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, el primer naufragio con Cataluña.
Pedro Sánchez, el primer naufragio con Cataluña.

Abascal, Casado y Rivera arrinconan a Sánchez con Cataluña y éste se bloquea

Hasta en cinco ocasiones el presidente ha eludido la pregunta de si Cataluña es una nación. Los líderes de Vox, Cs y PP le acorralan por su condescendencia con Torra.

| ESdiario España

En el primer tramo del esperadísimo debate del 10-N, a Pedro Sánchez se le han visto las costuras con Cataluña. En el primer bloque sobre la cohesión territorial, el candidato del PSOE ha querido marcar el terreno anunciando una reforma para prohibir los referéndums ilegales y medidas contra TV3.

Pero, al instante, los líderes del PP, Ciudadanos y Vox se le han lanzado a la yugular por sus incoherencias. "¿Es Cataluña una nación?", le ha espetado Pablo Casado hasta en cuatro ocasiones sin obtener respuesta de Sánchez.

"Para Sánchez Cataluña es una nación y España es una nación de naciones", ha replicado Casado enarbolando unas declaraciones del socialista. "Qué ha hecho usted para romper acuerdos con los nacionalistas. Abraza la plurinacionalidad porque necesitan los votos del PSC. Usted está maniatado y no puede presidir un país un presidente maniatado", ha apostillado.

Por su parte, Santiago Abascal ha acusado al PSOE de Zapatero de permitir la deriva independentista y ha denunciado que "hay un golpe de estado permanente en Cataluña" problema en Cataluña".

Por su parte, Albert Rivera ha protagonizado la primera anécdota del debate al mostrar un trozo de adoquín de las calles de Barcelona destruidas por los CDR.

"¿Le parece normal que vuelen adoquines en Barcelona? Este adoquín representa el miedo y la violencia en Cataluña. Le dije que estaría su lado para aportar por lo que le pido que actúe y permita unas elecciones libres en Cataluña".