| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Los precios se desbocan horas después de que Sánchez presuma de gestión

Supone un crecimiento de más de un punto porcentual respecto al mismo indicador adelantado de noviembre

| Alejandro Alonso España

El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) registró en diciembre una tasa anual del 6,7%, lo que supone un crecimiento de más de un punto porcentual respecto al mismo indicador de noviembre y la cota más alta desde marzo de 1992, hace casi 30 años. Todo ello debido en gran parte al encarecimiento de la luz y, en menor medida, de los alimentos.

Horas antes de que el INE anunciará esta subida, Pedro Sánchez hababla pletóricamente de su gran gestión, además de lanzar un mensaje positivo: "La pandemia no ha sido un freno, sino un acelerador para las reformas y avances sociales del Gobierno".

 

Un mensaje poco acorde con los datos económicos que se están viendo este año tras la "reapurtura", con una inflación por las nubes. Este mes de diciembre, la electricidad cerrará el mes más caro de su historia. El MWh ha superado los 300 euros en varios días y todo este incremento se traslada a los precios.

Sin tener en cuenta la energía y la alimentación, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente también se eleva, aunque en mucha menor medida, con cuatro décimas hasta el 2,1 %, situándose casi cinco puntos por debajo de la del IPC general. Se trata, no obstante, de la tasa más elevada de inflación subyacente desde marzo de 2013.

El Banco de España ya advirtió de que la inflación seguiría repuntando durante el invierno, y que no será hasta primavera cuando el dato comience el camino inverso. Pero esa moderación, adelantó, no será suficiente para que la inflación media en 2022 sea incluso superior a la actual.

Problemas después del cierre del año 2020

La rápida reactivación de la economía global tras un 2020 de 'hibernación' ha generado un desequilibrio notable entre la oferta y la demanda que se ha dejado sentir en los precios de las materias primas y la escasa disponibilidad de chips semiconductores, en primera instancia. No obstante, más tarde también ha repercutido también en una extensa gama de bienes que han comenzado sufrir importantes subidas de precios.

 A esto hay que sumarle los costes de una transición energética que pone el peso de la generación de electricidad en las energías renovables, cuya producción es intermitente y depende de las condiciones climáticas.

Avance mensual del 1,3%

En tasa mensual, el IPC encadenó su quinto repunte consecutivo al subir un 1,3% en diciembre, un punto por encima del ascenso registrado en el mes de noviembre y su segunda mayor subida mensual en al menos dos años tras la del pasado mes de octubre (+1,8%).

En el último mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 6,7%, más de un punto por encima del mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 1,2% en tasa mensual.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de diciembre el próximo 14 de enero, donde se desglosarán mejor las estadísticas que han hecho que el 2021 cierre en temas de inflación a la altura de hace 29 años concretamente.