| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El nuevo ministro de Industria, Héctor Gómez (i), y el de Sanidad, José Manuel Miñones (d).
El nuevo ministro de Industria, Héctor Gómez (i), y el de Sanidad, José Manuel Miñones (d).

Sánchez no encuentra revulsivo: remodelación limitada y con dos desconocidos

Pedro Sánchez opta por Héctor Gómez y José Manuel Miñones como sustitutos de Reyes Maroto y Carolina Darias al frente de las carteras de Industria, Comercio y Turismo y Sanidad.

| Raúl Puente España

Poco después de las ocho de la mañana de este lunes Moncloa anunciaba por sorpresa la comparecencia institucional de Pedro Sánchez sin dar ningún detalle más al respecto. Sin embargo no se trataba de una declaración inesperada, ya que con las elecciones autonómicas y municipales a la vuelta de la esquina, el presidente del Gobierno debía anunciar más pronto que tarde los cambios en su Ejecutivo obligado por las renuncias de dos de sus ministras para afrontar como candidatas esos comicios del próximo 28 de mayo.

Se trata de la encargada de Salud, Carolina Darias, y la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. La primera, se presenta a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y la segunda, a la de Madrid. Sus sustitutos serán Héctor Gómez, quien ocupó la portavocía del grupo parlamentario socialista en el Congreso y se encargará de la cartera de Industria, Comercio y Turismo; mientras que José Manuel Miñones asumirá la de Sanidad tras haber sido delegado de Gobierno en Galicia.

Para que inicien la actividad en sus nuevos cargos lo antes posible, previsiblemente jurarán o prometerán sus cargos este martes en el Palacio de la Zarzuela y así se incorporen ese mismo día al Consejo de Ministros. A todo esto, son 42 ministros en 5 años.

 

En su discurso, Sánchez ha querido agradecer a sus ya exministras Darias y Reyes Maroto su labor, poniendo especial hincapié en que han tenido que afrontar un momento tan complicado como ha sido la pandemia. En el caso de Darias, destacando la campaña de vacunación por el coronavirus y en el caso de Reyes Maroto, intentando alabar su trabajo al frente de la cartera de Industria en plena pandemia y después con la guerra en Ucrania.

Aunque estaba en el aire la posibilidad de algún cambio inesperado, finalmente no ha habido sorpresas y esas modificaciones se han limitado a las esperadas. Este lunes uno de los ministros más criticados y cuestionados, Fernando Grande-Marlaska, responde en el Congreso a las preguntas por los últimos escándalos que rodean a su cartera de Interior. Principalmente le exigirán explicaciones por la dimisión de María Gámez, cuyo marido está siendo investigado por la justicia, y también por el denominado caso 'Cuarteles'.