| 23 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El Gobierno impone su rodillo para crear una comisión 'fake' sobre vacunas

La comisión arranca este lunes en el Congreso de los Diputados pero la oposición no participará ante la falta de responsables como comparecientes.

| Andrea Jiménez España

Ni Salvador Illa, ni Carolina Darias, ni siquiera Fernando Simón. Ninguno de los principales responsables de la pandemia desfilarán por el Congreso de los Diputados en una comisión de investigación en la que se analizará la gestión de la vacunación en España y que arranca este lunes. El Gobierno, junto al resto de sus socios, ha puesto en marcha su rodillo para evitar que las caras visibles de Sanidad den explicaciones, por lo que la oposición se ha plantado y han asegurado que no participarán de la farsa.

En la última reunión de la comisión, que preside el socialista Guillermo Meijón, los grupos parlamentarios pusieron en común las personas a las que cada uno quería citar para que desfilaran por la comisión. Sin embargo, sólo salieron adelante los comparecientes propuestos por el PSOE y Unidas Podemos puesto que el resto fueron desechados.

Esta decisión soliviantó tanto al PP como a Vox y Cs hasta tal punto que los dos primeros abandonaron la comisión con la advertencia de no volver mientras los dos socios del Gobierno persistieran en la idea de no aceptar nombres promovidos por la oposición.

Ciudadanos no lo hizo entonces pero sí ha resuelto no asistir a las próximas convocatorias de este órgano después de que haya quedado claro que la comisión no investigará a los cargos públicos y políticos que se pusieron de forma irregular la vacuna contra el Covid, un asunto con el que el partido naranja ha hecho batalla.

De hecho, fueron precisamente los escándalos de quienes se colaron al inicio de la campaña de vacunación contra el Covid los que llevaron a Más País-Equo y Compromís a solicitar en el Congreso la apertura de esta comisión de investigación el pasado mes de febrero.

El plan de trabajo

Sin embargo, nueve meses después y con el grueso de la población vacunada, el PSOE sostiene que lo importante es que la comisión se centre en conocer con detalle la estrategia de vacunación con el fin de aprender para futuras pandemias o crisis sanitarias, y no tanto en los casos puntuales. Una posición que comparte el PP, quien apunta además que la mayor parte de los políticos señalados han dimitido y han sido reprobados públicamente.

De hecho, el esquema de trabajo que la comisión aprobó hace unas semanas no incluía que se investigara a los responsables políticos que se vacunaron indebidamente pese a que Ciudadanos presentó una enmienda en este sentido. El plan sólo habla de que se analizarán las "incidencias reseñables" registradas durante el proceso de vacunación, una propuesta que los naranjas rechazaron de plano.

Por ello, el portavoz de Sanidad de Cs, Guillermo Díaz decidió incluir en su lista de comparecientes a todos los políticos de uno y otro signo que vacunaron antes de tiempo, pero sus nombres fueron vetados, al igual que los que registraron el resto de partidos con representación parlamentaria.

El PP considera "una tomadura de pelo" y "una burla absoluta" a la democracia instigada por Pedro Sánchez

De esta manera, el PP mantiene su intención de no hacer de "comparsa" en esta comisión, que considera "una tomadura de pelo" y "una burla absoluta" a la democracia instigada por Pedro Sánchez, al que acusa de "deslegitimar de origen una comisión de investigación" donde sólo se escuchará la voz del Gobierno, según denunció su portavoz de Sanidad, José Ignacio Echániz.

Parecidos argumentos esgrimen desde Vox y Ciudadanos, que tampoco se plantean acudir a este órgano parlamentario mientras que no se modifique la configuración de comparecientes, según apuntaron a Europa Press fuentes de ambas formaciones.

En concreto, el listado conjunto del PSOE y Unidas Podemos incluye una quincena de nombres, entre los cuales se encuentran responsables de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, del Instituto Carlos III y del Ministerio de Sanidad, representantes del Comité Científico Covid 19, de distintas fundaciones y sociedades científicas, así como de los responsables de la Estrategia de Vacunación de los gobiernos de Asturias y Extremadura, entre otros.

Sin embargo, al no aparecer políticos de primer nivel y ante el 'plante' de la oposición, la comisión queda totalmente descafeinada, puesto que no se trataran ni las irregularidades, ni los problemas del reparto de vacunas que se produjeron al principio de la campaña, de forma que ha terminado por convertirse en una pantomima en la que el Gobierno y sus socios preguntarán a quien ellos quieran y solo lo que ellos quieran, por lo que llamarlo comisión de investigación es, cuanto menos, excesivo.