| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El eurodiputado y portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui.
El eurodiputado y portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui.

Jáuregui no se corta y le dice a Sánchez lo que otros dirigentes del PSOE callan

El eurodiputado y portavoz socialista en el Parlamento Europeo habla sobre el futuro de su partido y echa por tierra con un dato las opciones de recuperar el poder del exsecretario general.

| ESdiario España

El eurodiputado y portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha asegurado que el exsecretario general Pedro Sánchez, "después de haber obtenido unos resultados como los que hemos tenido, y tras una tensión interna tan grave como la que hemos padecido, tiene muy difícil encarnar el futuro". Asimismo, cree que "gobernar el PSOE sin el PSOE de Andalucía es una locura".

En una entrevista concedida a Deia, el representante socialista afirma además que "atribuir al PNV la misma derecha ideológica que las derechas en España no es verdad". "He convivido con ellos muchos años y más allá de algunas disputas puntuales, nunca tuvimos desavenencias en política social", incide.

Tras considerar que la coalición entre PNV y PSE en el Gobierno vasco es "la mejor combinación política del país", ya que sigue expresando "la pluralidad identitaria", defiende que es una coalición que está "bien negociada".

"La experiencia demuestra que las coaliciones tienen el riesgo de ser rentabilizadas por la cabeza, en este caso por el lehendakari, pero creo que en este momento al PSE también le interesa ejercer un papel que con toda seguridad será mucho más importante en coalición con el PNV que no como tercera fuerza de la oposición", argumenta.

En este sentido, incide en que el PSE, "a priori, ha ganado, y mucho", porque el acuerdo le proporciona una "extraordinaria opción de seguir siendo fuerza capital de la pluralidad vasca".Asimismo, dice que cuando los socialistas hablan de un nuevo estatus "hay que dejar muy claro que no va a cambiar sustancialmente la vida de los vascos". "Las grandes instituciones de gobierno ya están ejercidas por el País Vasco, sobre todo con herramientas como el Concierto. No estaremos nunca mejor que como estamos ahora", afirma.

Por otro lado, no ve factible que se constituya un bloque de izquierdas entre PSE, Podemos y EH Bildu, ya que "la coordenada soberanista" lo impide. "Honradamente, no lo veo posible. Debo confesar que nuestro proyecto socialdemócrata es perfectamente compatible con la concepción social que el PNV tiene de la política", expresa.

A su juicio, atribuir al PNV "la misma derecha ideológica que las derechas en España no es verdad". "No reconocer lo que llamaríamos el interclasismo y sensibilidad social de un partido democristiano como el PNV es negar la evidencia. He convivido con ellos muchos años y más allá de algunas disputas puntuales, nunca tuvimos desavenencias en política social", defiende.

Pedro Sánchez y el futuro

Cuestionado por la situación interna del PSOE cree que no se puede decir que se han resuelto "los problemas" porque hasta que no se lleve a cabo el congreso y se elija una nueva dirección "no será así". En este sentido, y en referencia al congreso anunciado por la gestora para antes del verano, Jáuregui indica que "importa más hacerlo bien que hacerlo rápido".

"Creo que lo más importante en este momento es reconstruir el proyecto y en ese sentido tenemos mucho por hacer. Yo quiero una izquierda moderna, capaz de ofrecer soluciones para una sociedad cada vez más justa. Y eso, desgraciadamente en el contexto que vive la izquierda, fragmentada, no se puede construir en dos días. Por eso, quienes estamos trabajando por reconstruir el partido creemos que lo más importante es tener definido el proyecto y saber qué papel jugamos en esta legislatura complicada en la que debemos compaginar oposición con pacto y darnos el tiempo necesario para que los pactos orgánicos internos se puedan producir", asegura.

Del mismo modo, recuerda que Susana Díaz no ha tomado ninguna decisión respecto a si optará a la Secretaría General, pero "me gustaría precisar que gobernar el PSOE sin el PSOE de Andalucía es una locura". Por contra, cree que Pedro Sánchez, "después de haber sido secretario general y de haber obtenido unos resultados como los que hemos tenido, y tras una tensión interna tan grave como la que hemos padecido, tiene muy difícil encarnar el futuro". Asimismo, considera que el PSOE y el PSC "tienen que seguir estando juntos y es imprescindible que mantengamos la unidad del proyecto.

Nacionalismos

Por lo que se refiere a los nacionalismos vasco y catalán, manifiesta que Euskadi y Catalunya son dos temas "fundamentales", pero el nacionalismo "debe adaptarse al siglo XXI y no pretender algo incompatible con la realidad". 

"España ya ha aceptado que la soberanía es un valor relativo cuando ha cedido a la Unión Europea gran parte de su soberanía: la monetaria, la de fronteras, la de las competencias... Estamos en un proyecto de gobernar la globalización", explica.

En su opinión, el nacionalismo catalán y vasco deben saber que la Constitución "no va a dar un salto atrás al siglo XIX". "La cuestión es qué Constitución podemos hacer aceptando que Euskadi y Catalunya son dos nacionalidades de una importancia extraordinaria. Y la reforma constitucional abordará esta realidad", finaliza.