| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmen Calvo durante su conferencia.
Carmen Calvo durante su conferencia.

Calvo corta enfadada a la prensa por preguntarle por el IVA de las mascarillas

Al Gobierno le incomoda la presión creciente al respecto y este lunes lo demostró la vicepresidenta primera. "El debate no es ése para este Gobierno", acabó diciendo enfadada.

| Laura Moro España

Al Gobierno que no iba a dejar a nadie atrás -según uno de sus eslóganes- le incomoda la presión cada vez más creciente para que reduzca el 21% de IVA aplicado a las mascarillas, el segundo más alto de la UE tras Eslovaquia (allí es del 22%). 

El PP anunció este domingo que presentará mociones en todos los parlamentos regionales, ayuntamientos y diputaciones provinciales para que el Ejecutivo aplique a las mascarillas el IVA superreducido del 4%. 

Y eso no ha gustado en La Moncloa. De hecho este lunes Carmen Calvo se mostró visiblemente incómoda con el asunto y llegó a recriminar a los periodistas que le preguntaran por ello. "No voy a debatir con ustedes de esto. El debate no puede ser ése para este Gobierno", afirmó la vicepresidenta primera.

Ocurrió tras una visita de Calvo a la biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias, en la madrileña localidad de Alcalá de Henares. Después, la número dos de Pedro Sánchez ofreció una breve comparecencia y la primera pregunta de los periodistas fue sobre las mascarillas. Toda vez que la Comisión Europea ha reiterado (ya lo hizo en abril en una circular a sus miembros) que no sancionará a los países que reduzcan el IVA a las mascarillas, arruinando así la coartada del Gobierno de España.

 

Calvo se fue por la tangente y defendió que el Gobierno se ha endeudado como ninguno otro precisamente para "proteger socialmente a todos los sectores". Y que el asunto de las mascarillas, "siendo importante no está en lo nuclear". 

La prensa insistió en una segunda pregunta, y después en una tercera. Y la vicepresidenta se molestó: "Que no voy a debatir con ustedes de esto (...). El debate no puede ser éste para este Gobierno. Siendo para nosotros todo planteable, así que el debate no es ése para este Gobierno".

Unas horas antes el ministro de Consumo, Alberto Garzón, había afirmado en La Sexta que están "explorando" cómo bajar de los 96 céntimos de euro por unidad, que es el máximo de venta que fijó el Ejecutivo en abril. Claro que también Pablo Iglesias prometió lo mismo a principios de septiembre, y han pasado dos meses sin avances.