| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu
Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu

Otegi y Rufián celebran la victoria del brazo político del IRA en Irlanda

Ambos dirigentes separatistas festejan el ascenso del Sinn Fein y además, Otegi espera que su formación pueda hacer lo mismo en el País Vasco.

| Andrea Jiménez España

Los independentistas vascos y catalanes, con Arnaldo Otegi y Gabriel Rufián a la cabeza, han celebrado la victoria del Sinn Féin en las elecciones legislativas de Irlanda, con un 24,53 por ciento de los votos. El que fuera brazo político del IRA, una de las organizaciones terroristas más violentas de Europa, consigue llegar al Gobierno, algo que ha sido aplaudido por ambos líderes secesionistas, que siempre se han mostrado muy cercanos a la formación.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha optado por compartir en sus perfiles de redes sociales, un vídeo de la celebración de Mary Lou McDonald, líder del partido irlandés, en las calles, acompañada de los seguidores de la formación que vitorean y aplauden el ascenso del partido hasta el poder, aunque para formar gobierno tendrá que buscar los apoyos necesarios hasta obtener una mayoría suficiente.

 De hecho, McDonald ya ha anunciado la apertura de conversaciones con otras formaciones políticas con la intención de negociar la formación de gobierno y ha mencionado concretamente al Partido Verde, al Partido Socialdemócrata y a Solidaridad-La Gente Por Delante de los Beneficios, tres partidos minoritarios y de izquierda.

Por su parte, el que siempre se ha sentido más identificado con el Sinn Féin ha sido el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que históricamente ha establecido un paralelismo entre ETA y el IRA y ha aspirado a que su formación tenga la misma relevancia y trascendencia que el partido que se ha alzado con la victoria en Irlanda.

Por ello, ha querido felicitar a McDonald y a su partido, pero lo ha hecho citando a Bobby Sands, uno de los históricos miembros del IRA, que fue encarcelado por tenencia de armas de fuego y que falleció en prisión tras una huelga de hambre en la que solicitaba, entre otras cosas, el reconocimiento de "preso político" por parte del Gobierno británico y que generó tremendas protestas y disturbios en las calles.

Así, citando a Sands, que fue elegido parlamentario británico lo que derivó en una ley que impidió a los presos concurrir a las elecciones, Otegi ha señalado que "¡La luna está saliendo! ¡Esperemos poder verla también desde Euskal Herria!"