| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero en la manifestación del 8M
Irene Montero en la manifestación del 8M

Los denunciantes del 8M avisan de que la batalla judicial contra Franco seguirá

La Unión Oficial de Guardias Civiles no se conforman con el archivo provisional de la causa y ya anuncian sus nuevas acciones legales.

| ESdiario España

La Unión Oficial de Guardias Civiles ya han anunciado que seguirán con las acciones legales contra el Gobierno por permitir la marcha feminista del 8M y han asegurado que recurrirán el archivo provisional de la investigación decretado este viernes por la jueza Carmen Rodríguez Medel.

De hecho, esta organización es una de las dos acusaciones populares que ostentan la dirección letrada de todas las que han solicitado personarse en la causa contra el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, por lo que seguirán adelante con la causa.

 Todo ello, llega después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid haya acordado el sobreseimiento provisional, justo un día después de terminar de escuchar a convocantes de otras manifestaciones y funcionarios de la Delegación del Gobierno, que comparecieron en calidad de testigo, así como al propio Franco, que declaró un día antes en calidad de investigado por un posible delito de prevaricación administrativa.

Según la jueza, Franco "no tuvo conocimiento cierto objetivo y técnico" entre el 5 y el 14 de marzo de 2020 "del riesgo que para la salud de las personas entrañaba la realización de manifestaciones y concentraciones", y que no recibió "comunicación o instrucción sanitaria sobre este particular y tampoco la recabó de oficio de ninguna autoridad competente en el ámbito sanitario".

También otro de los denunciantes ha anunciado que presentarán una apelación ante la decisión de Rodríguez Medel. Es el abogado Víctor Valladares, el primero en presentar la querella ante los tribunales, aunque posteriormente no obtuvo la dirección letrada.

Por ello, ha explicado en su cuenta de Twitter que "recurriremos en apelación" ya que considera que el auto deja abierta la puerta a "que aporten una prueba que acredite el conocimiento previo del Delegado de la peligrosidad concreta del contagio", ha señalado.

Además, considera que el texto redactado por la jueza "no es negativo del todo" ya que "se remite a la posible responsabilidad de otras autoridades", por lo que Valladares ha recordado que ya tienen una denuncia presentada contra Pedro Sánchez ante el Tribunal Supremo.