| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las redes se ceban con la nueva campaña de la DGT y sus faltas de ortografía

Con motivo de la operación especial de tráfico, la DGT ha lanzado una campaña especial en el que quieren personalizar los mensajes de sus carteles, lo que ha generado mucho revuelo en redes.

| Raúl Puente España

Este miércoles 5 de abril se esperan más de 9 millones de desplazamientos en lo que supone el día fuerte de la operación salida de la Semana Santa. Por ello, la DGT ha lanzado en estos días y en los previos una campaña especial para el uso del cinturón que consiste en personalizar sus mensajes en los carteles electrónicos de nuestras carreteras. De tal manera, al clásico ponte el cinturón se le ha añadido un nombre propio delante para dar una mayor sensación de cercanías a los conductores y que se sientan más identificados.

Como suele ser habitual, no han sido pocos los que han sacado punta a esta nueva campaña y la han utilizado para crear los denominados memes al respecto. Unos memes protagonizados en su mayoría por actitudes que solemos ver en la carretera pero también con cabida para la actualidad política.

Han sido los usuarios de las redes sociales pero también algunas marcas las que han aprovechado la oportunidad. Desde cadenas de restauración como el 100 Montaditos, pasando por la compañía electrónica Samsung, hasta el método para hacer transferencias instantáneas más de moda: el Bizum.

Los más puristas, contra las faltas de ortografía

Más allá del humor, ha llamado la atención otra cosa más: las faltas de ortografía en los carteles. En concreto, dos errores ortográficos que tocan la fibra de los más puristas de nuestra lengua. El primero, el no uso de la tilde en los nombres o en la palabra cinturón; el segundo, la no utilización de la coma del vocativo. En este segundo caso, se trata de la coma que iría entre el nombre y la frase. Es decir, lo correcto sería "Carmen, cinturón por favor".

Según la RAE, "se aíslan entre comas los sustantivos, grupos nominales o pronombres personales que funcionan como vocativos, esto es, que se refieren al interlocutor y se emplean para llamarlo o dirigirse a él de forma explícita".