| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez e Iglesias en su abrazo de este martes.
Sánchez e Iglesias en su abrazo de este martes.

Sánchez traiciona su palabra e impone al PSOE un pacto de coalición con Iglesias

PSOE y Podemos sientan las bases de la investidura del líder socialista con un preacuerdo que se negociará en los próximos días. El siguiente paso, sumar a los nacionalistas y a Errejón.

| ESdiario España

A Pedro Sánchez no le inquieta ya dormir mal con ministros de Podemos en su Gobierno. Y en las últimas horas, con toda urgencia y secretismo, con el Rey Felipe VI de visita oficial a Cuba, el inquilino de La Moncloa se ha sacado su último as de la manga con un "preacuerdo" para formar un gobierno de coalición, esta vez, incluso, con Pablo Iglesias como vicepresidente. Algo no confirmado aún pero que no se descarta en absoluto.

Al filo de las 2 de la tarde, tras una reunión muy breve, Sánchez e Iglesias han comparecido en el comedor de gala del Congreso de los Diputados para firmar el preacuerdo que pretende desencallar la investidura tras las elecciones del 10-N.

Después, en una declaración de ambos sin preguntas, Sánchez e Iglesias han avanzado las líneas maestras de la alianza, que debe negociarse en profundidad en los próximos días.

El texto del acuerdo asegura que España se situará "como referente de la protección de los derechos sociales en Europa" y señala que ambas formaciones comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno de acuerdo con lo que representa la mejor tradición europea.

"Este acuerdo nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas políticas para hacer viable una mayoría parlamentaria estable y sostenida. El PSOE abrirá una ronda de contactos para conseguirla. Los españoles han hablado y su voto marca el único camino que es el que estamos empezando a recorrer hoy el PSOE y Unidas Podemos", ha dicho Sánchez, antes de asegurar que este es "un acuerdo para cuatro años, para toda la la legislatura". 

El jefe del Ejecutivo en funciones ha precisado que el acuerdo nace para abrirse a otras fuerzas políticas para lograr una "mayoría viable y sostenida" y para ello abrirá una ronda de contactos con el resto de los grupos políticos. Ronda obligada ya que necesita los votos de Más País, PNV, PRC, Coalición Canaria, BNG, Teruel Existe...

Iglesias, por su parte, ha agradecido a Pedro Sánchez su generosidad y disposición para constituir un gobierno con Unidas Podemos y ha pedido "dejar atrás cualquier reproche". Ha destacado también que este gobierno será progresista con la experiencia del PSOE y la "valentía" de Podemos.

"Es un honor trabajar para nuestros compatriotas. Pedro Sánchez puede contar con nuestra lealtad. Vamos a trabajar para conseguir la mayoría parlamentaria necesaria para la investidura y la legislatura. Vamos a trabajar para conformar un Gobierno", ha subrayado el líder morado.

Estos son los puntos del acuerdo firmado este martes:

1.- Consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.

2.- Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación -incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia. Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida. La vivienda como derecho y no como mera mercancía. Apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector. Recuperar talento emigrado. Controlar la extensión de las casas de apuestas.

3.- Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.

4.- Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario.
Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital.

5.- Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad.

6.- Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.

7.- Políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral.

8.- Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada.

9.- Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles.

10.- Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero. El Gobierno impulsará políticas sociales y nuevos derechos con arreglo a los acuerdos de responsabilidad fiscal de España con Europa, gracias a una reforma fiscal justa y progresiva que nos acerque a Europa y en la que se eliminen privilegios fiscales".