| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, este martes en el Congreso.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, este martes en el Congreso.

PP y Vox paran los pies a "Frankenstein" y evitan la subasta de los secretos

La oposición ha dado este martes la lección de Estado que no han firmado los socios del Gobierno. Y han evitado a Moncloa el mal trago de una comisión de investigación para dinamitarlo todo.

| J.R.V España

Justo a la misma hora a la que la número dos del PSOE, Adriana Lastra, dedicaba su tiempo y esfuerzo en atacar a Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, el PP ha salido al rescate de Pedro Sánchez y, lo más importante, de la propia Seguridad Nacional.

Porque el principal partido de la oposición ha sido clave para que la coalición Frankenstein se haya anotado un objetivo que lleva toda la legislatura persiguiendo: poner en solfa a las principales instituciones del Estado.

Es por eso que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha presumido de su "responsabilidad", "lealtad" y "sentido de Estado" tras impedir con sus votos esa comisión de investigación sobre el presunto espionaje, pese a las "descalificaciones" que el Ferraz ha dirigido al líder del PP. A su entender, esa comisión solo persigue "debilitar al Estado y curiosamente viene de la mano de su socio de Gobierno, Podemos, y de los socios de investidura".

En concreto, el PSOE ha rechazado con el apoyo determinante de PP, Vox y Ciudadanos debatir en el Congreso la comisión de investigación pedida por su socio de Unidas Podemos y otros nueve partidos sobre el supuesto espionaje a independentistas catalanes. Sin embargo, los socialistas no han podido evitar que Sánchez tenga que comparecer ante el Pleno por este asunto, como había solicitado el Grupo Popular.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha afirmado que el PP ha rechazado esa comisión de investigación porque son un "partido de Estado que antepone defender las instituciones y su fortaleza a proteger al Gobierno".

Además, ha señalado que es "curioso" que esto lo haya hecho el PP y no Podemos, que es el socio de gobierno del PSOE, ni los partidos que vienen apoyándole esta legislatura. "Curiosamente llevamos todo un día y medio de descalificaciones hacia el PP y ni una sola palabra del PSOE hacia su socio de Gobierno y sus socios de investidura, que son los que han apoyado esta comisión de investigación", ha resaltado.

Gamarra ha explicado que el PP no ha apoyado esa comisión de investigación porque es en la Comisión de Secretos Oficiales -que podría ser esta semana- donde la directora del CNI, Paz Esteban, debe ofrecer explicaciones sobre el llamado caso Pegasus. "Y no emitiremos ningún juicio de valor sin haber tenido previamente la información que allí se nos facilitará. Eso es tener sentido de Estado, el que ha demostrado el presidente Feijóo y el PP hoy con su voto en la Junta de Portavoces", ha enfatizado.

 

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, este martes.

 

La número dos del PP ha preguntado al PSOE "si no va a decir absolutamente nada" sobre la posición que ha adoptado Unidas Podemos, que son sus "compañeros en el Consejo de Ministros", y sus socios de investidura cuando hace una semana les "abrió la puerta para que puedan sentarse en la Comisión de Secretos Oficiales, debilitando al Estado con tal de ganar una semana de oxígeno en el Gobierno".

Además, Gamarra ha puesto como ejemplo de "ceremonia de la confusión" que la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra, "pida responsabilidades políticas de compañeros del Consejo de Ministros", en alusión a Margarita Robles. "Es inadmisible que no hayan dicho absolutamente nada cuando la máxima responsable de Podemos está cuestionando las instituciones", ha exclamado.

Gamarra ha avisado que el PP podría optar por solicitar más comparecencias en el Congreso pero son un partido "serio, responsable y de Estado" que no quiere sacar "ventaja" para "desgastar al Gobierno" porque eso "significa desgastar a las instituciones españolas".

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha sugerido una posible conexión entre el "presunto" espionaje a los teléfonos móviles de Sánchez y de Robles, y el cambio de postura respecto al Sáhara Occidental, por lo que ha pedido aclaraciones.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Espinosa de los Monteros ha explicado que Vox pone en duda que el espionaje haya existido, como ya apuntado el presidente del partido, Santiago Abascal.

Pero en caso de que sea cierto, cree que ello "podría explicar lo inexplicable" sobre la decisión del Gobierno de reconocer el plan de Marruecos para el Sáhara, con la que Vox sostiene que España "solo pierde". "Nadie ha entendido por qué se ha dejado a España a los pies de los caballos para no ganar nada", ha insistido apuntando que la "hipótesis" del espionaje podría dar sentido a este cambio de posición "tan abrupto y lesivo".

En este contexto, ha calificado de "esperpéntica" la comparecencia en la que el ministro Félix Bolaños reveló el espionaje -"a las ocho de la mañana como si se hubiera muerto alguien"- y también ha calificado de "torpe" al Gobierno anunciando que "han sido víctimas de un chantaje".