| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Policías, esta pasada madrugada en el centro de Madrid.
Policías, esta pasada madrugada en el centro de Madrid.

Policías paran los pies a Podemos y a UGT, hartos de que les criminalicen

Todos los sindicatos policiales se defienden del hostigamiento de la izquierda radical y defienden la actuación de los antidisturbios, tras reventar los violentos la concentración por Samuel

| J.R.V España

Los policías no pueden más, indignados y hartos de que desde el propio Gobierno -Podemos- se les criminalice cada vez que ha una intervención contra violentos o vándalos. Ocurrió en la campaña electoral del 4-M, cuando la ultraizquierda reventó un mitin de Vox en Vallecas y ha vuelto a suceder este lunes, cuando lo ha vuelto a hacer con las protestas por el crimen de Samuel en La Coruña.

Los sindicatos de la Policía Nacional han respaldado este martes el dispositivo contra una "minoría radical" que lanzó objetos y trató de montar barricadas, cortando el tráfico en varias calles de Madrid desoyendo los reiterados requerimientos por megafonía para deponer esta actitud, una vez que finalizó la protesta sin incidentes en la Puerta del Sol por la agresión mortal que acabó con la vida del joven auxiliar de enfermería en un crimen salvaje que aún se investiga.

 

Varias organizaciones sindicales de la Policía han recordado que hubo varios avisos antes de actuar contra este centenar de personas y han mostrado en redes sociales su malestar por las "informaciones falsas" en torno al dispositivo, que entienden proporcional, de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en Argüelles y otros barrios de Madrid.

La Delegación del Gobierno ha lamentado los incidentes, "que nada tienen que ver con el grito sano de Madrid contra la homofobia", y ha anunciado que se investigará internamente -como se hace siempre de oficio- si hubo mala praxis en alguna intervención policial, en la que se indentificó a grupos de extrema izquierda.

"La intervención se produjo por una alteración del orden público de grupos antisistema, los de siempre", ha expuesto JUPOL, enlazando a varios vídeos donde subrayan que esta minoría cortó el tráfico tras la protesta sin incidentes en la Puerta del Sol pidiendo justicia para Samuel e intentaron hacer barricadas.

Desde el SUP, su portavoz, Carlos Morales, ha insistido en que los agentes de la UIP cuentan con el apoyo absoluto porque su actuación fue conforme a derecho y siguiendo los protocolos. No obstante, se remite a lo que se establezca por el régimen disciplinario y la vía penal, "como ocurre siempre cuando existen dudas de alguna intervención".

El CEP, otro sindicato con representación en el Consejo de la Policía, ha subrayado que la actuación ante los desórdenes que acabaron con un detenido -además de un agente contusionado y dos furgonetas oficiales con daños- comenzó con varios avisos por megafonía para que desistieran de su actuación, cortando el tráfico.

Este sindicato ha reclamado "respeto al trabajo policial y una condena expresa de los incidentes violentos". El CEP ve "tibieza" en el comunicado de la Delegación del Gobierno y critica en su comunicado al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que pidió investigar a los policías.

"Resulta de aurora boreal que ponga en el disparadero mediático a los trabajadores de la seguridad pública", ha señalado, anunciando que estudiarán interponer una denuncia para que se retracte.

Unidas Podemos también ha calificado de "inaceptable" que los policías realizarán cargas. El portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique, ha exigido una investigación para depurar responsabilidades.