| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ignacio Aguado, en La Sexta Npche
Ignacio Aguado, en La Sexta Npche

Aguado revela cómo se lleva con Ayuso y qué haría él si fuera presidente

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid acude a La Sexta Noche para medir la temperatura del Gobierno regional y da un listado de claves y mensajes a su "jefa" y socia.

| M.V. España

El desacuerdo entre Isabel Ayuso e Ignacio Aguado en el Gobierno de la Comunidad de Madrid quedó patente ante toda España con la defensa cerrada de éste último del Estado de Alarma, en contra del criterio de la presidenta madrileña. El vicepresidente y líder madrileño de Ciudadanos cree que es imprescindible el "mando único" para parar la pandemia en Madrid, pero a la vez defendió la fortaleza del gobierno de coalición madrileño.

Fue en La Sexta Noche donde Aguado marcó distancias con Ayuso asegurando que si fuera presidente de la Comunidad de Madrid "ya habría pedido el estado de alarma para Madrid" ya que, a su juicio, "el estado de alarma es la única herramienta constitucional que tenemos para situaciones como esta e intentar llegar con otros medios es muy complicado".

En este sentido, Aguado ha señalado que las Comunidades Autónomas han "llegado hasta el filo del marco jurídico" y no pueden "vulnerar derechos o libertades". "Para eso hacen falta mecanismos excepcionales, como el estado de alarma, y para ello hace falta un gobierno que coja el mando y asuma su responsabilidad y que no tenga que estar preguntando a las comunidades", señaló.

 

Así, el político de Ciudadanos lanzó un mensaje a Sánchez: "Mire, usted no es un espectador de esta pandemia con la bolsa de pipas en la mano; usted es el presidente del Gobierno y tiene que asumir su responsabilidad, marcar las reglas de juego y tomar las medidas que sean necesarias".

Aguado también aseveró que no está de acuerdo con el umbral de 500 casos por cada 100.000 habitantes que la Consejería de Salud, dirigida por Enrique Ruiz Escudero, ha utilizado para confinar los barrios con mayor incidencia de coronavirus. "No me voy a callar porque en algunas cosas opine distinto que el PP o que la presidenta", aclaró.

Pese a ello, el líder madrileño de Ciudadanos aseguró que guarda lealtad al compromiso con el PP: "Somos socios, no súbditos, y tenemos un objetivo común: derrotar el virus".

Se enteró de las últimas medidas de Ayuso por la prensa

Por otra parte, Ignacio Aguado reconoció ante las preguntas de Iñaki López que se enteró de las últimas medidas de la Comunidad de Madrid por la prensa y lo achacó a que "hubo un problema de comunicación que no puede volver a pasar". "A veces los equipos de comunicación se precipitan e incluso adelantan ruedas de prensa y se olvidan se avisar al socio de gobierno", aseguró.

Sin embargo, el vicepresidente de Madrid manifestó que no ve "mala fe" en el PP de Madrid. "Yo tengo muy buena relación la presidenta. Hablamos casi a diario y tenemos buena relación, formamos parte de un gobierno de coalición", sostuvo, al tiempo que subrayó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "seguramente sea más fuerte que el Gobierno de Sánchez e Iglesias".

Y en relación al fantasma de la moción de censura, Aguado insistió en que no hay fundamentos para ello, que es fruto del afán de "enredar" de algunos y que "se van a quedar con las ganas".