| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Bono, en La Sexta Noche
José Bono, en La Sexta Noche

Bono invita al Rey Juan Carlos a acostarse "con quien quiera" con una condición

El exministro confiesa que aún le profesa "afecto" al emérito, a pesar de sus errores, y cree que éstos aún se pueden corregir con una conducta que no "perjudique la institucionalidad".

| M.V. España

José Bono ha desplegado una defensa algo alambicada de la denostada figura de Don Juan Carlos. Además de su legado político e institucional, como el 'piloto' de la Transición, el exministro cree que habría una forma de 'digerir' las infidelidades probadas del emérito con su papel institucional.

Fue en La Sexta Noche donde el que fuera presidente del Congreso exhibió su compleja argumentación, en la que justificó sus engaños a la Reina Sofía siempre que cumpliera una curiosa condición: "El rey se puede acostar con quien quiera, siempre que haya respeto en la relación, pero cuando se es rey hay que ser ejemplar".

"Lo que más gravedad tiene es que el actual jefe del Estado, al que tengo aprecio y valoro de modo extraordinario porque no he escuchado a nadie mal de él, excepto Iglesias, Torra, y Garzón, lo cual me da más fuerza para apreciarle, le ha quitado a su padre la asignación que le correspondía y ha renunciado a su herencia", prosiguió el también expresidente de Castilla-La Mancha.

 

En este sentido, Bono destacó que "si el hijo renuncia a la herencia del padre, cómo sería el padre", aunque reconoció que le gustaría "que no se perjudique la institucionalidad española porque una persona que ya no es jefe del Estado haya cometido errores, como todos cometemos, aunque alguno ha sido llamativo".

El cariño al emérito

Asimismo, Bono admitió que en los años en los que su papel en la primera línea política hizo que tuviera contacto con el rey Juan Carlos I provocaron que le cogiera "afecto" y, según el expresidente del Congreso de los Diputados, "el afecto no es una cosa que se pierda de la noche a la mañana".

"Por eso, me produce una enorme tristeza que se haya ido del modo en el que se haya ido. Esa salida del jefe del Estado de un país como España y no sabemos dónde está a mí me duele porque él ha hecho por España cosas que merecen aplauso y él ayudó de manera muy singular a Transición", lamentó Bono.

En este sentido, el político socialista recordó que "pasamos de la dictadura a la democracia y él contribuyó". "No digo que fue el elemento esencial, pero contribuyó, porque siempre he dicho que Adolfo Suárez también fue muy importante, aunque el verdadero protagonista olvidado de la Transición fue el español que estaba hasta las narices del franquismo. El rey y Suárez sintieron la presión de una izquierda y de unos demócratas de derechas que luchamos por la libertad y todos fuimos protagonistas", concluyó.