| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa
Salvador Illa

Tezanos aúpa a Illa en medio de la guerra desatada por el gobierno catalán

EL CIS vuelve a aparecer en un momento crucial para dar alas los socialistas, en medio de una batalla abierta para conformar un gobierno en Cataluña.

| A. Jiménez España

Mientras en el Parlament se desataba la guerra por conformar un Gobierno en Cataluña, Tezanos ha reaparecido para llenar de ilusiones a Salvador Illa. Su encuesta postelectoral del CIS asegura que el 44% de los catalanes preferiría que el PSC estuviera en el nuevo Ejecutivo, ya fuera en solitario o con un pacto de izquierdas con ERC y En Comú.

Según los datos de Tezanos, al preguntar por los electores cuál es su opción de gobierno preferida, un 31,2% apuesta por un tripartito de izquierdas con PSC, ERC y En Comú, mientras que un 23,2% desea un acuerdo entre independentistas (ERC, Junts y CUP).

 Detrás aparece la fórmula del PSC en minoría, que cuenta con un 12,7% de partidarios, y la última opción en cuanto a preferencias es ver a Esquerra gobernando en solitario, que sólo tiene un respaldo del 5,7% de los electores.

Así, Tezanos intenta promocionar a Illa, mientras que en el parlamento catalán la situación está cada vez más crispada. ERC se ha quedado sin los apoyos de los comunes, que ya no negociarán con Pere Aragonés, si no garantiza que Junts no esté en el nuevo Gobierno.

Los comunes rompen con ERC 

 "Damos por rotas las negociaciones hasta que se comprometa a que Junts no entra en el Govern ni ahora ni durante la legislatura", ha anunciado la líder de los comunes en el parlamento, Jéssica Albiach.

Así, ha vuelto a pedir al candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonés, que apueste por un tripartito de izquierdas sin la formación de Carles Puigdemont, ya que cree que es el único escenario viable.

Según ella, hay tres escenarios ahora mismo: repetir elecciones, que ve como un "insulto a la ciudadanía"; un nuevo Govern entre ERC y Junts, que cree que acabará dividido como en la última legislatura, y la tercera opción es la que considera que puede funcionar y se trata de un gobierno progresista que trabaje para la ciudadanía.

Illa pide a Aragonés que dé un paso a un lado

Por su parte, Illa que aún espera tener su oportunidad, mucho más tras el sondeo lanzado por Tezanos, ha pedido a Aragonés que aparque "vetos y exclusiones", ya que, a su juicio, es tiempo de "sumar, consensuar e ir juntos" en favor de la diversidad de Cataluña, y le ha pedido dar un paso al lado.

Sin embargo, Aragonès ha replicado que las investiduras "no caen del cielo" y hay que batallarlas, y ha asegurado que es lo que está intentado hacer desde las elecciones del 14 de febrero.

"Las fuerzas tienen la libertad de ver con quién hacen pacto, y esto no se llama veto ni historias. Hay que intentar buscar el acuerdo. Usted hace como el que está sentado en un banco, esperando a ver qué le pasa por delante. No lo conseguirá. No daré un paso al lado", ha exclamado.