| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la unidad en el primer congreso de Podemos, en Vistalegre.
Imagen de la unidad en el primer congreso de Podemos, en Vistalegre.

Iglesias, desquiciado al conocer otra revuelta en Podemos con la que no contaba

Enfrascado en su guerra contra Íñigo Érrejón por el control del partido, algunas federaciones han aprovechado para lanzar a su jefe de filas un órdago. Abrió la veda Andalucía, otras siguen.

| Javier Ruiz de Vergara España

"Federalización". Esta es la palabra que recorre las marcas regionales de Podemos, que no ocultan su hartazgo por el "monodebate" que tiene ensimismado al partido en Madrid, en medio de las interminables escaramuzas que protagonizan Pablo Iglesias e Íñigo Errejón por el control y el modelo del partido morado.

Pero mientras el foco permanece alumbrando a la batalla en la dirección, cada vez son más los dirigentes territoriales que reivindican el "desanclaje" -en palabras de uno de estos dirigentes- para que Podemos se convierta en 17 federaciones con autonomía de decisión y gestión.

La última en sumarse a esta tesis -que abandera la dirigente del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez- ha sido la responsable de Podemos Euskadi, Nagua Alba.

Alba, diputada no adscrita a ninguno de los bandos en liza, ha afirmado este jueves que su partido "debe tomar cada vez menos decisiones en Madrid y más en otros lugares". "En Euskadi hemos tomado muchas pero, en nuestra opinión, no es suficiente", ha recalcado.

 

Y es que mientras Pablo Iglesias trata de acumular todo el poder posible para imponer su estrategia en el inminente Vistalegre 2, cada vez son más las voces que reclaman arrebatar a la dirección la toma de decisiones, para que estas sean adoptadas en cada territorio.

Podemos Andalucía, que lideran Teresa Rodríguez y el alcalde de Cádiz, José Manuel González 'Kichi', llevan a Vistalegre 2 el documento que exige que su formación se convierta en una federación independiente.

La misma tesis sostiene un importante sector de Podemos en Cataluña -en guerra declarada contra Iglesias- y que se ha sumado al nuevo proyecto de Ada Colau y Xabier Domenech, una plataforma independiente bautizada como Comunes y que arrancará pronto.

Y ahora también, a la tesis de Rodríguez y Colau, se suma también Podemos Asturias, que anuncia otro documento para el congreso de febrero.

En concreto, Podemos Asturias defenderá el documento Descentralización y autonomía para ganar el país, en el que desarrolla esta propuesta. También critican aspectos como la situación de "asfixia económica" de algunas organizaciones autonómicas, el impulso "desde Madrid" de movilizaciones sin análisis de contexto territorial o la elaboración de "listas plancha" para las elecciones al Congreso, en lugar de realizar primarias de carácter autonómico.

Toda una rebelión en marcha.