| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marlaska, junto a Ábalos, este miércoles en el Congreso de los Diputados.
Marlaska, junto a Ábalos, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Marlaska indigna ahora con el gesto a un etarra que secuestró a Ortega Lara

La AVT denuncia un nuevo acercamiento de cuatro terroristas, entre ellos Julián Achurra "Pototo", uno de los asesinos que urdió el inhumano secuestro del funcionario de prisiones.

| J.R.V España

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sigue abonado a la polémica. Tras incendiar la Guardia Civil con la purga del coronel Diego Pérez de los Cobos y el descabezamiento de la cúpula del Instituto Armado al completo, ahora vuelve a llevar la indignación general a las víctimas del terrorismo.

Con una decisión que llega después de que el Gobierno Vasco y el PNV hayan exigido a Pedro Sánchez el acercamiento generalizado de los terroristas de ETA presos, y después de los pactos suscritos por el PSOE y Podemos con Bildu durante las negociaciones sobre las prórrogas del estado de alarma. Y con unos votos decisivos, los de los diputados de Urkullu y Otegi, de cara a la negociación inminente de los presupuestos generales del Estado.

Así, en este escenario político, el Ministerio del Interior ha ordenado el acercamiento de otros cuatro presos de ETA más condenados por delitos de terrorismo, entre ellos Julián Achurra Egurola, alias Pototo. El etarra está condenado por colaborar en el secuestro del funcionarios de prisiones José Antonio Ortega Lara y por atentar contra policías en 1986.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha censurado la decisión de Instituciones Penitenciarias. "Continúa acercando a etarras con delitos de sangre y más de media condena por cumplir", denuncia la AVT en un comunicado en el que cuestiona "la hoja de ruta" del Gobierno sobre los presos de ETA ya que, según la información remitida por Interior, para ellos "no consta que hayan colaborado con la Justicia".

Achurra Egurola, según ha informado Instituciones Penitenciarias, pasará de Puerto I (Cádiz) a Madrid VI, en Aranjuez (Madrid). Ingresó en prisión el 28 de noviembre de 2013 y cumple una condena de 30 años por los delitos de secuestro, asesinato, depósito de armas, atentado, homicidio y detención ilegal.

 

El etarra Julián Achurra, Pototo, en la Audiencia Nacional.

 

Achurra está condenado por el asesinato del agente de policía Julio Sánchez Rodríguez el 28 de octubre de 1986 y fue investigado como la persona que dio la orden de secuestrar al empresario Julio Iglesias Zamora en 1993.

La AVT ha recordado que fue condenado a 32 años por ordenar y proporcionar el dinero y el material para el secuestro de Ortega Lara. También cumple condena de 46 años por dos atentados frustrados contra una casa cuartel de la Guardia Civil y atentar contra policías en julio y agosto de 1986.

Los otros presos de ETA trasladados son Balbino Sáez Olarra, Asier Mardones Esteban y Asier Rodríguez López. Sáez Olarra tiene una condena de 20 años por los delitos de atentado y pertenencia a banda armada.

Asier Mardones cumple una condena de 35 años por los delitos de lesiones, asociación ilícita, falsificación de documento público y daños y estragos.

Por su parte, Asier Rodríguez cumple una condena de 20 años por un intento asesinato de dos ertzainas con el lanzamiento de cócteles molotov.

La AVT destaca las irregularidades de estos últimos traslados porque no les consta, de acuerdo a la información remitida por Interior, que Pototo y los otros tres presos hayan colaborado con la Justicia, "ni que se hayan desvinculado de la organización terrorista, ni desligitimado su actividad criminal, ni que hayan condenado el uso de la violencia o aceptado la legalidad penitenciaria".