| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La diputada de Vox, Macarena Olona
La diputada de Vox, Macarena Olona

Olona acorrala a Marlaska "mostrando" la razón de su "odio" por la Guardia Civil

La diputada de Vox ha arremetido contra el ministro del Interior por sus purgas en la Benemérita, asegurando que responden a un hecho ocurrido hace 20 años.

| A. Jiménez España

"¿En qué se basa para acusar al Coronel Pérez de los Cobos de ser responsable de la filtración de informes policiales a los medios de comunicación?". Esa era la pregunta planteada por la diputada de Vox, Macarena Olona, pero que ha terminado en una agria bronca en el Congreso de los Diputados con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, al que ha acusado de protagonizar un episodio hace 20 años que ha derivado en su "odio" hacia la Guardia Civil.

El supuesto episodio, del que Olona no ha desvelado más detalles ocurrió durante el entierro de su compañero José María Lidón, juez asesinado por ETA en 2001 y ha exigido a Marlaska que diga "la verdad y le diga a su presidente, al PSOE, a todos los presentes aquí en esta cámara qué ocurrió hace 20 años en Bilbao, cómo tuvieron que recordarle que la lucha contra ETA no es compatible con la cobardía y qué dejó de hacer como magistrado para evitar que determinada información saliese a la luz pública".

 "Hay dos imágenes que muestran su degradación", ha continuado Olona, mostrando dos fotografías desde la tribuna. La primera era de 2001, cuando Grande-Marlaska era uno de los seis magistrados que portaba el féretro de José María Lidón tras ser asesinado por ETA, y otra de diciembre de 2019, "cuando era uno de los ministros que aplaudió a los herederos" de ETA en el Congreso.

Así, ha insistido en que "la realidad que esconde" el cese del coronel Pérez de los Cobos es la misma que la de apartar al coronel Manuel Sánchez Corbí como jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) y a la Guardia Civil del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. "Es que usted", ha recalcado, "odia profundamente a la Guardia Civil y el origen de ese odio está hace 20 años en Bilbao".

Sin embargo, Marlaska ha retado a la diputada animándola a que "sea suficientemente valiente; yo me he liberado hace mucho de la dictadura de la mirada ajena, pero también de los silencios", le ha avisado.

Junto a ello, ha recordado que quien portaba ese féretro de un juez "vilmente" asesinado es "él mismo", para después recordar que estuvo amenazado por ETA y que fue objetivo en dos ocasiones de una organización terrorista a la que combatió, "no por orgullo", sino porque era su función como juez. "Trabajé para vencer a ETA y sigo trabajando como ministro para que todos los crímenes sean desvelados así como sus autores", ha señalado.

Por su parte, respecto al asunto de fondo, la destitución de altos mandos de la Guardia Civil como Pérez de los Cobos, Olona ha asegurado que el ministro "mintió de manera miserable cuando ha justificado ese cese en una supuesta filtración del coronel", algo que ya corroboró la directora de la Guardia Civil, María Gámez, en la carta del cese que, a juicio de Olona, "certifica la mentira" de apelar a la reestructuración de equipos.

Ante esto, Marlaska no ha podido hacer otra cosa que reconocer que todo se debió a la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil sobre el 8M, aunque se ha refugiado en fue Pérez de los Cobos el que filtró el informe policial para justificar, de nuevo, su purga.