| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Comín
Toni Comín

El 'huido' Comín abochorna a la UE y monta un circo por el uso del catalán

El eurodiputado secesionista fugado de España asegura que se vulneran sus derechos al no dejarle hablar en catalán en una comisión del Parlamento Europeo

| Redacción España

Nuevo caso de vergüenza ajena en el seno del Parlamento Europeo. En este caso, el protagonista es un habitual en esto de las polémicas y de llamar la atención: se trata de Toni Comín, diputado en Bruselas por “Junts per Catalunya”, el partido de Carles Puigdemont. Ambos políticos, de hecho, son unos fugados de la justicia, pero que han denunciado en numerosas ocasiones que son ellos los que sufren el desgaste del “estado opresor” y la vulneración de derechos. 

Y este último argumento es el que ha remarcado Comín al final de una de las comisiones europeas que investiga la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a que todos los colegios, institutos y universidades en Cataluña impartan por lo menos el 25% de sus asignaturas en castellano. Una comisión en la que participan políticos de otras partes de Europa y en la que no hay traducción simultánea de catalán. 

Por este motivo, la presidenta de esta comisión, la popular Dolors Montserrat, le pidió que por favor hablase en castellano. Algo que sirvió como excusa para que el secesionista entrase en cólera y montase un circo para hacerse la víctima. Sin embargo, el discurso y las formas hicieron que los asistentes quedasen abochornados con el espectáculo. 

“Que sepa que no está siendo interpretado. Puede usar cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea”, le ha apuntado la popular. A lo que el secesionista le respondió, en catalán, que se estaban vulnerando sus derechos en el Parlamento Europeo. Finalamente, su intervención la finalizó en catalán con el bochorno generalizado de toda la comisión.