| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teresa Ribera
Teresa Ribera

Ribera amenaza a Ayuso con llevarla al TC si no acata el "decretazo" energético

La ministra ha lanzado un mensaje a todas las autonomías tras las denuncias de la CAM: o se cumple el “racionamiento” energético o habrá “batalla” en los Tribunales

| Miguel Centeno España

La polémica por la aprobación del decreto sobre el ahorro energético por parte del Gobierno sin contar con el respaldo de las comunidades autónomas ni de los principales sectores económicos, obviados en el proceso de redacción de la norma por parte del Ejecutivo, sigue aumentando. 

Después de que esta semana el Ministerio de Transición Ecológica mantuviera el decreto tal y como está, a pesar de que se reunió con las autonomías ante las dudas generadas por la improvisación del texto y por no haber sido consultadas sobre su aplicación, y de que Ayuso anunciara que la Comunidad de Madrid llevara al Tribunal Constitucional el decreto por “agujeros” que podrían vulnerar las competencias regionales, la ministra Teresa Ribera ha dado un paso más. 

De hecho, la socialista ha dejado caer que, si Madrid lleva al Constitucional la norma, el ministerio responderá llevando al mismo tribunal a la Comunidad presidida por Ayuso. Se fundamenta en que, lo primero es aplicar la norma y que, después si no se lleva a cabo y se vigila su cumplimiento, el Gobierno puede apercibir al gobierno autonómico en cuestión.

Y es que el caso de que, una vez transcurrido el tiempo, no haya ninguna sanción por parte de las comunidades autónomas, Ribera ha explicado que lo que prevé la Ley orgánica del Tribunal Constitucional respecto a los conflictos negativos de competencia es que en aquellos supuestos en los que la administración competente no ejerza las competencias puede ser apercibida por la otra administración.

"Si a pesar del apercibimiento se sigue sin ejercer la competencia se podrá plantear un conflicto ante el Tribunal Constitucional, hay otras alternativas ante los tribunales de lo Contencioso, pero entiendo que es algo que deberán valorar los servicios jurídicos", ha señalado la ministra para la Transición Ecológica, quien ha añadido que "no se trata de una aplicación inmediata" y que la colaboración de las comunidades autónomas es “capital".

Sin embargo, Ribera ha querido también rebajar el tono y dar por hecho que, después de estas llamadas de atención (amenazas según la propia Comunidad de Madrid), todo el mundo cumplirá la ley. "Estoy segura de que todos vamos a hacer un esfuerzo", ha afirmado Ribera, quien ha señalado, no obstante, que se trata de un proceso en el que "lo importante no es sancionar, sino encauzar esa voluntad de aportar al esfuerzo colectivo".

Y es que apagar los escaparates o limitar el aire acondicionado a los 27 grados es para Ribera “un proceso en el que lo que importa no es sancionar, sino encauzar la voluntad de aportar al esfuerzo colectivo. No creo que nadie vaya a imponer sanciones inmediatamente. Tendrá que haber un apercibimiento, preguntar por qué no se están aplicando y, de forma proporcionada, ir adoptando medidas”.

Llop resta importancia al recurso de Ayuso: “Hará contorsiones jurídicas”

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha señalado este miércoles que el Gobierno de la Comunidad de Madrid deberá hacer muchas "contorsiones jurídicas" para echar por tierra el decreto añadiendo que "es difícil considerar que sea inconstitucional”.

En declaraciones a Telecinco, ha explicado que el Real Decreto sólo modifica determinados puntos del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) relativos a los límites en recintos calefactados por lo que no ve futuro a la vía que ha anunciado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de acudir al Tribunal Constitucional (TC).

En este sentido, ha pedido a las Comunidades Autónomas estar a la altura de las circunstancias porque además de la guerra de Rusia se vive una emergencia climática y se debe aplicar "el sentido común”. Al hilo, ha afeado que desde el Partido Popular (PP) no se esté de acuerdo en estas medidas de ahorro cuando "el que parece ser su líder", Alberto Núñez Feijóo, "dijo hace unos días que había que adoptar medidas de este tipo". Le ha pedido, como ya ha hecho en declaraciones anteriores, que "ponga orden en su partido", que demuestre su liderazgo y que no tenga "miedo" a Díaz Ayuso.