| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Adriana Lastra y Pablo Echenique
Adriana Lastra y Pablo Echenique

Lastra y Echenique se alían para prohibir cualquier investigación a Iglesias

La Mesa del Congreso ha admitido la comisión de investigación sobre la financiación de Podemos, aunque después los portavoces de PSOE y Podemos la bloquearán.

| A. J. España

El nuevo curso en el Congreso de los Diputados ha arrancado con la admisión a trámite por parte de la Mesa del Congreso de la comisión de investigación sobre la financiación de Podemos solicitada el pasado mes de agosto por el PP.

Sin embargo, esta no es más que una maniobra de cara a la galería por parte de los socialistas, que han votado a favor de su creación, ya que posteriormente cualquier investigación a Pablo Iglesias será bloqueada en la Junta de Portavoces.

Además, el órgano de gobierno de la Cámara Baja ha estudiado este miércoles todos los escritos registrados durante el periodo de inactividad parlamentaria, entre los que figura esta petición, otra relativa a espionaje de políticos catalanes y la que versa sobre las supuestas comisiones abonadas para el contrato del AVE a la Meca, registrada en julio por ocho partidos como respuesta a los vetos a investigar al Rey Juan Carlos. Todas han pasado el corte de los letrados y de la Mesa, debido a que se ajustan a derecho.

 Sin embargo, una vez que han recibido en visto bueno de la Mesa, será la Junta de Portavoces la encargada de poner fecha al debate de estas iniciativas y de incluirlas en el orden del día del Pleno del Congreso para su votación.

Será entonces cuando Adriana Lastra y Pablo Echenique firmen una nueva alianza para bloquear cualquier investigación a Pablo Iglesias y a las cuentas moradas ya que ninguno de los dos partidos del Ejecutivo están dispuestos a airear cualquier posible 'trapo sucio' que pueda acabar con el Gobierno de coalición.

De hecho, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ya ha avanzado que rechazarán la investigación a Iglesias puesto que , a su juicio, es un asunto que ya investiga la Justicia y que "no hay caso", por lo que anticipa que el PSOE "no va a colaborar en la estrategia del ventilador del PP".

Y es que, el PSOE ya sigue la senda marcada por el presidente Sánchez que ya salió en defensa de Podemos después de que el Tribunal de Cuentas advirtiese de las posibles irregularidades en la financiación de la campaña electoral de abril de 2019, asegurando que Iglesias tiene su "total confianza y su total apoyo", dejando en manos de los jueces el futuro de Podemos y evitando tomar cualquier decisión.