| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado socialista Felipe Sicilia durante la Diputación Permanente.
El diputado socialista Felipe Sicilia durante la Diputación Permanente.

Las piruetas de un diputado del PSOE para defender la "caja B" de Podemos

La orden de Sánchez a los suyos para que apoyen a Iglesias y su partido ante las presuntas irregularidades en las cuentas de la formación ha provocado efectos colaterales en el Congreso.

| A.I.M. España

La orden de Pedro Sánchez a los suyos es clara: cierre de filas con Podemos en el asunto de su financiación, al menos hasta nueva orden. Él mismo explicitó su apoyo a su socio este martes tras el Consejo de Ministros, al proclamar su "total apoyo" y "máxima confianza" en Pablo Iglesias

El PSOE ha pasado de poner en duda las cuentas de Podemos cuando ambos partidos eran rivales -y no socios necesarios- a erigirse en abogado defensor del partido con el que comparte coalición. 

En las últimas horas le ha tocado al diputado socialista Felipe Sicilia, que el martes por la tarde defendió los argumentos del PSOE para votar en contra de la comparecencia parlamentaria que el PP y Ciudadanos exigían a Pablo Iglesias para dar explicaciones sobre los casos judiciales que acechan a su partido: el caso Dina y la imputación de Podemos y de tres de sus dirigentes por la denuncia de su exabogado. Y, a mayores, el hallazgo del fiscal del Tribunal de Cuentas de indicios de posible delito electoral con motivo de las generales de abril de 2019. 

 

Sicilia se empleó a fondo, poniendo su mano y la de su partido en el fuego por Podemos. Tan a fondo que el portavoz morado en el Congreso, Pablo Echenique, acabó dándole las gracias y colgando su intervención en Twitter, con un "fue espectacular". 

Por momentos, el diputado socialista pareció más uno de Podemos. "Corresponde a la justicia aclarar una denuncia sobre la presunta financiación irregular de Unidas Podemos. Es un extrabajador de Unidas Podemos: no es una investigación policial, no es una investigación judicial que lleve a cabo la fiscalía... es una denuncia de un extrabajador y por tanto tendrá que ser la justicia la que decida", señaló, obviando que un juez de Instrucción de Madrid ha imputado a tres cargos de la formación.

 

Y continuó: "Por cierto, no es la primera denuncia de financiación irregular que recibe Unidas Podemos, de la misma manera que no es la primera que termina siendo archivada. Todas ellas han sido archivadas. Pero mire: Unidas Podemos ya ha manifestado y demostrado su disposición a colaborar con la justicia. Colaborar con la justicia, que es todo lo contrario a romper el disco duro del tesorero donde aparecen las finanzas del partido. Colaborar con la justicia, que es facilitar información al juez que la pide y no tener que ir la Policía a registrar durante horas tu sede porque te has negado a dar documentación a la justicia".

Como ya informó ESdiario, la decisión de Sánchez de proteger a Iglesias y a Podemos en un asunto que excede los límites de su coalición y es simplemente de partido ha provocado debate interno. Aunque siempre es el presidente el que tiene la última palabra.