| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La mesa de la negociación del PP y Cs.
La mesa de la negociación del PP y Cs.

Fin del chollo: el PP y Cs despedirán a cientos de enchufados del PSOE andaluz

En los cien primeros días de gobierno, ambos partidos han pactado hacer una auditoría de todos los gastos, cerrar fundaciones, cambiar los criterios de contratación y adelgazar Canal Sur.

| Ana Isabel Martín España

Fue Alfonso Guerra el que en una ocasión dijo que después del Gobierno del PSOE, a España no la iba a conocer ni la madre que la parió. Y algo así pretende hacer Juan Manuel Moreno y Juan Marín en Andalucía.

El acuerdo programático alcanzado por el PP y Ciudadanos para desalojar a Susana Díaz de la Junta incluye más de 80 medidas, pero de ellas 21 son de aplicación en los 100 primeros días. Una auténtica revolución después de 36 años de socialismo. 

Los militantes de carné, hermanos, hijos, primos, cuñados, amigos y amigos de los amigos del PSOE de Andalucía que trabajan a sueldo de la mastodóntica administración andaluza tienen motivos más que de sobra para estar preocupados por sus puestos de trabajo. Unos 24.000 hay en la cuerda floja.

En su acuerdo, Moreno y Marín se comprometen a encargar, nada más llegar al Palacio de San Telmo, una auditoría integral a la Cámara de Cuentas de Andalucía, así como los informes correspondientes a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), de todo el gasto de la Junta de Andalucía.

Es decir: sueldos de los altos cargos, gastos corrientes, subvenciones... tanto en la Administración como en el sector público. Con un objetivo claro: "Reducir o reorientar el gasto superfluo a la financiación de los servicios públicos esenciales".

No solo eso. El gobierno que presidirá Moreno aprobará un decreto ley para adelgazar la "administración paralela" -que en Andalucía es inmensa- y borrar del mapa todas las fundaciones, agencias y empresas públicas inútiles que han nacido y crecido a las faldas del PSOE.

La Fundación por el Progreso de Andalucía (hoy Fundación Adelante), la Fundación Guadalquivir Futuro, la Fundación Lebrija Solidaria, la Fundación Alfonso Perales...

En Andalucía existe una maraña de fundaciones tejida durante casi cuatro décadas. En el mejor de los casos éstas han servido para colocar o jubilar a dirigentes socialistas y sus allegados. En el peor de los casos, para expoliar las arcas públicas.

Este último caso es el de la ya extinguida Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, cuyas tarjetas black sirvieron para pagar juergas en puticlubs y otros vicios a sus gestores, todos ellos vinculados con el PSOE.

El gobierno del PP y Ciudadanos también tiene previsto aprobar un Proyecto de Ley de Despolitización de la Junta de Andalucía. ¿Qué quiere decir? Que desaparecerán los enchufes -ése es el compromiso- y a partir de ahora las contrataciones se regirán por concursos de méritos.

Además, se definirá la figura de los directivos públicos, de carácter técnico, "que serán elegidos siempre por concurso público, abierto y transparente por un período de seis años entre personas con experiencia y formación acreditadas para el desempeño del cargo y estarán sujetos a una evaluación continua de su desempeño", reza el pacto. 

Canal Sur tampoco se libra. El PP y Ciudadanos han decidido crear un grupo de expertos para estudiar el "redimensionamiento" de la televisión pública, con un presupuesto anual de casi 163 millones. Solo su plantilla, formada por 1.462 trabajadores según los datos de la propia corporación, se come al año 87,1 millones de euros.

Entre las medidas acordadas figura la supresión de los aforamientos de los miembros del Gobierno regional y los diputados del Parlamento andaluz; y la creación de una Oficina de Lucha contra el Fraude y la Corrupción; la creación de una comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo.

También habrá una reforma fiscal que incluya una rebaja del tramo autonómico del IRPF y nuevas bonificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Así como un Plan de Choque para la Mejora de la Calidad de la Sanidad Pública de Andalucía.