| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra rodeada de la cúpula de Compromís
Mónica Oltra rodeada de la cúpula de Compromís

Compromís rinde pleitesía a la imputada Oltra y Puig evita exigir su dimisión

La vicepresidenta valenciana sigue en el cargo y cierra filas con su partido para aferrarse al cargo mientras el presidente Puig antepone la alianza con Compromís a cesarla del cargo

| Y.L España

Solo 24 horas después de que la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, confirmase ante los medios de comunicación de que seguiría aferrada al cargo después de su imputación por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia (TSJCV) por presuntos delitos relacionados con el encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su exmarido a una menor tutelada por su consejería, Compromís ha cerrado filas entorno a ella. 

Y lo ha hecho con un acto político en el que todos los altos cargos de la formación han reiterado su apoyo y le han pedido que no dimita escudándose en que todo se trata de una campaña de acoso y derribo de la ultraderecha. Un acto plagado de ataques a Vox, PP e incluso a los órganos judiciales. 

De hecho, en ese acto Oltra de ha emocionado diciendo lo mismo que este viernes: que es inocente, siempre ha colaborado para esclarecer lo ocurrido y que van a por ella desde la “ultraderecha”. Y hasta el diputado nacional de la formación Joan Baldoví ha ido más allá y ha levantado el dedo a Ximo Puig para advertirle de que si trata de pedir la cabeza de Oltra o decidir unilateralmente su futuro, habrá consecuencias políticas. 

El portavoz de Compromís en el Congreso ha mostrado su apoyo a Oltra expresando que "si nos tocan a una nos tocan a todas". "Nunca caminarás sola", ha expresado a la vicepresidenta del Consell. En este sentido, Baldoví ha alabado el trabajo de Compromís en el Gobierno del Botànic y ha considerado que "ha valido la pena que exista" el Ejecutivo valenciano puesto que la Comunitat Valenciana "ha avanzado más" durante los mandatos 'botánicos'. 

"Pensad que hace 7, 8 o 9 años qué personajes estaban en política, sangoneres (sanguijuelas) que chupaban un día y otro los recursos públicos (...) Antes chupaban sangre y ahora se inauguran colegios cada mes", ha manifestado. Y ha reivindicado: "No queremos volver a Mordor”. Por último, Baldoví ha apostado por un Botànic "plural y catalizador de las políticas transformadoras" y ha reivindicado que sin la coalición "no se habrían hecho, y por eso molestamos”.

En cuanto a las preguntas de la prensa relacionadas con las declaraciones del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, quien reconoció este viernes que la imputación de Oltra abre una situación "compleja" y apostó por "reflexionar y tomar decisiones", Baldoví ha coincidido en la necesidad de reflexionar "siempre" pero ha advertido al jefe del Consell: "Decisiones unilaterales, ni una".

El también portavoz de Compromís en el Congreso no cree que el Gobierno del Botànic esté "en riesgo" tras la imputación de Oltra y ha defendido que el electorado de la coalición "tiene claro" que la vicepresidenta "está sufriendo una persecución y que es inocente". "Creo que todos seremos tan responsables que pondremos por encima el bien común de las aspiraciones de cada partido", ha zanjado.

Puig antepone el gobierno regional a la depuración de responsabilidades

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado que "no tiene por qué peligrar" el Gobierno del Botànic con la imputación de la vicepresidenta. Durante la visita al Puesto de Mando Avanzado de Caudiel (Castellón) este sábado para conocer la evolución de los trabajos de extinción del incendio forestal, Puig, preguntado por los medios, ha insistido en que hay que actuar "desde la serenidad y priorizando la gestión y la acción de gobierno" en este "periodo de reflexión que tiene que tener el tiempo que corresponda”.

Además, preguntado por si la situación judicial de Oltra, que está citada a declarar el próximo 6 de julio, puede afectar al Gobierno del Botànic, Puig ha respondido: "No tiene por qué peligrar".