| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El pacto de Sánchez con los nacionalistas en Navarra golpea a la Guardia Civil

La cesión de las competencias de Tráfico a la Policía Foral del Gobierno de Uxue Barkos, considerado un pago por el apoyo parlamentario, arrincona a los agentes y augura un peor servicio.

| ESdiario España

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha criticado duramente el anuncio de la transferencia definitiva de tráfico y seguridad vial a Navarra, que considera un pago político del Gobierno para lograr apoyo parlamentario a sus presupuestos.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha anunciado que ha acordado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la citada transferencia de competencias a la Policía Foral, que se materializará entre diciembre y enero próximos.

"Tiene todo el aspecto de ser el pago político del Gobierno socialista para lograr el apoyo parlamentario que necesitarán sus presupuestos. (...) Una vez más están utilizando como moneda de cambio a los guardias civiles y sus familias, que serán en definitiva los que vean sus vidas cambiadas de la noche a la mañana", ha lamentado la AEGC en un comunicado.

La asociación, que ve "con preocupación la decisión", ha recordado que muchos agentes tienen vivienda propia y sus familias han echado raíces en la Comunidad Foral de Navarra: "Ahora deberán dejarlo todo atrás y empezar de nuevo en otro lugar".

"El Gobierno vuelve a dejar tirados a los guardias civiles por unas monedas de plata", ha aseverado, concedieno de paso un triunfo al nacionalismo vasco que comanda actualmente las instituciones navarras.

La AEGC ha recordado que los guardias civiles de Navarra han luchado durante años contra el terrorismo y ha denunciado que el acuerdo para la transferencia de tráfico hará que quienes "llevan años gritando que la Guardia Civil se marche de Navarra" puedan decir "que han ganado", a la vez que auguran un peor servicio en las carreteras de la comunidad.