| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tiembla Carmena: la escisión "Madrid en Pie" puede costarle el Ayuntamiento

El sondeo de ESdiario sitúa a Más Madrid y el PSOE un escaño por delante del bloque de centro derecha pero por detrás en votos, dado que la lista del concejal Sánchez Mato resta y no suma.

| Ana Isabel Martín España

El Ayuntamiento de Madrid, epicentro de la batalla electoral municipal del 26-M, pende de un hilo. Manuela Carmena no va tan sobrada como pretende hacer ver, sino que el bloque de centro derecha le pisa los talones.

La encuesta de Demoscopia y Servicios para ESdiario sitúa en cabeza, por la mínima, al bloque formado por Más Madrid y el PSOE, con 29 escaños, frente a los 28 que obtendrían juntos el PP, Ciudadanos y Vox, por este orden. Se realizaron 1.200 entrevistas telefónicas entre los días 13 y 18 de mayo.

Lo llamativo es que el sondeo sitúa a estos últimos algo más de 2.000 votos por delante pese a tener un concejal menos, así que Hay partido, como dice el eslogan de los populares. Que están convencidos de poder doblegar a la alcaldesa con un candidato, José Luis Martínez-Almeida, que ha ido de menos a más con su campaña de barrio a barrio, calle a calle.  

Dado lo ajustado del resultado, la fragmentación podría acabar pasando factura a la candidata de Más Madrid: en el Ayuntamiento de la capital, Podemos renunció a presentar candidatura. Sin embargo, sí se presenta el concejal Carlos Sánchez Mato liderando la lista Madrid en Pie Municipalista. Y, según la encuesta, estos últimos obtendrían cerca de 36.000 votos pero ningún escaño. Es decir, restan y no suman. 

A mayores, Iglesias entrevistó el viernes en el programa Otra vuelta de tuerka a Sánchez Mato, en lo que se ha interpretado como un apoyo más o menos explícito de la jerarquía de Podemos a Madrid en Pie.

Carmena sería, no obstante, la clara ganadora de las elecciones, con 19 escaños y un porcentaje de voto del 31,57%. Ello supondría triplicar el porcentaje obtenido por su media mitad en la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, que según el sondeo anterior publicado por este periódico no pasaría del 10,78% en la región. Teniendo enfrente a Podemos e Isabel Serra.

 

En segunda posición se situaría, con cierta claridad, el PP. Y eso que hace algunos meses casi nadie apostaba por que Begoña Villacís pudiera tener rival en el bloque de centro derecha. Los de Martínez-Almeida sacarían 13 concejales con el 21,43% de los votos. Ciudadanos, por su parte, sumaría 11 y el 18,53% de los apoyos. 

El PSOE se situaría en cuarta posición, aunque recibiría cierto impulso por el efecto Sánchez y su victoria en las elecciones generales de abril. Pepu Hernández se quedaría con 10 concejales y el 17,28% de los votos, dos puntos más de lo que los socialistas consiguieron en 2015.

Y en quinto lugar cerraría Vox, con el 8,02% de los votos y cuatro escaños. A Javier Ortega Smith le puede pasar como a Rocío Monasterio, según la encuesta publicada este fin de semana por ESdiario referente a la Comunidad: buena parte de los votos que obtuvieron en las generales vuelven en esta ocasión a los populares. 

En cualquier caso, Manuela Carmena tiene motivos para no confiarse.