| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero
Irene Montero

El PSOE veta la 'tasa rosa' de Montero pero tiene que tragar con las bajas

La ministra de Igualdad ha manifestado que esta reducción no estará en el anteproyecto de la ley del aborto por culpa de María Jesús Montero.

| ESdiario España

La nueva ley del aborto está a punto de salir adelante tal y como se lleva anunciando varios días, pero tras estar sumida en la polémica sobre el reconocimiento de bajas laborales por reglas dolorosas, se cae por otro lado uno de los pilares de esta ley, bajar los impuestos a los productos de higiene femenina.

Irene Montero ha asegurado, ante los micrófonos de la Cadena SER, que el Ministerio de Hacienda ha rechazado incluir el IVA superreducido en los productos de higiene menstrual en la futura ley del aborto, pasando la pelota a a Maria Jesús Montero, que no ha visto con buenos ojos el desembolso necesario para esta proposición.

 

No obstante, la titular de Igualdad ha sostenido que queda pendiente esta reducción del IVA y que lo negociarán en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Ha defendido que es una medida que "vamos a tener que implementar" porque es "urgente".

La ministra de Igualdad ha remarcado que la propuesta, que tendría un coste de 30 millones de euros, se tiene que aplicar si se entiende que la salud menstrual forma parte del derecho a la salud de las mujeres.

 

El Estado asumirá las bajas

Montero ha explicado que la baja por dolor menstrual incapacitante se habilitará a través de una incapacidad temporal especial, que no requerirá un periodo mínimo de cotización; será asumida por el Estado desde el primer momento, y "no tendrá un límite de días". "Es un muy buen acuerdo", ha destacado.

Sobre si esta medida podría provocar resistencia entre los empresarios a contratar mujeres, la ministra ha insistido en que no hay razones para ello, pues el coste de la baja será asumido por el Estado desde el primer momento, y ha advertido de que no contratar por esto sería discriminar a la mujer.

Junto a la baja por reglas dolorosas incapacitantes, Irene Montero ha confirmado que la nueva ley del aborto incluirá un permiso preparto remunerado a partir de la semana 39, frente a los borradores iniciales que fijaban este permiso a partir de la semana 36. "En la negociación del Gobierno lo hemos dejado en la semana 39", ha precisado.

Garantía de aborto en centros públicos

La ministra ha puesto en valor la anterior ley que regulaba el aborto, la de 2010 impulsada por la exministra Bibiana Aído y el expresidente del Gobierno, José Luis Zapatero: "Fue muy importante y la ministra Aído fue injustamente tratada. Peleó mucho", ha afirmado.

Montero ha subrayado que la nueva ley del aborto, que permitirá interrumpir el embarazo a partir de los 16 años sin permiso de los progenitores, mejora algunas de las cosas de la ley de Aído, garantizando que las mujeres puedan abortar en el centro público más cercano a su domicilio.

Además, de forma similar a como se ha hecho con la eutanasia, la ley regula la objeción de conciencia de los médicos, lo que será compatible con el hecho de que en todos los hospitales públicos habrá personal sanitario que pueda practicar abortos voluntarios a través de los dos métodos, el quirúrgico y el farmacológico, ha explicado Montero.

 

Preguntada por el recurso presentado por el PP hace 12 años en el Tribunal Constitucional contra la ley del aborto de Zapatero, Montero ha expresado su confianza en que se pronuncie "de una vez" en el sentido de "respetar los derechos fundamentales de las mujeres".

"Si no lo hace así será una muy mala noticia para la democracia pero, por suerte, habrá un gobierno de coalición que va a estar a la altura de las mujeres de nuestro país", ha defendido.