| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
César Carballo
César Carballo

El troleo brutal a César Carballo por unir la guerra de Ucrania y el covid

El doctor ha sido criticado en redes después de hacer un símil como si fuera un 'partido' entre Rusia y Ucrania, mezclando la pandemia y la guerra.

| ESdiario España

Pandemia del coronavirus y guerra de Ucrania y Rusia. Ese cóctel es el que ha combinado el doctor César Carballo para mostrar su punto de vista al respecto y razonar sobre las situaciones y semblanzas que envuelven a los dos asuntos vitales para la humanidad en estos precisos instantes como si de un partido de fútbol se tratase.

De hecho, el hilo que abrió el médico sobre cómo puede influir el Covid en la guerra entre Rusia y Ucrania le han convertido en tendencia en Twitter. Ha recibidos miles de comentarios. En sus cuatro tuits, Carballo ha contado que "comparados con España" los dos países están bajando "de una ola que parece más controlada en Ucrania" y que es "parecida a la de España": "Aún así su IA está muy alta, aunque la de Rusia es más del doble. Rusia 0-Ucrania 1".

A continuación ha hablado de la tasa de vacunación de los dos países: "Tanto Rusia como Ucrania tienen una tasa de vacunación bajísima" y ha apostillado que "seguramente" Rusia está en mejor posición al usar Sputnik ya que "ha resultado ser bastante efectiva, más de Pfizer según algún estudio independiente". "Rusia 1-Ucrania 1". 'Empate' de momento.

 En el tercero de las reflexiones habla de las variantes y cómo ha afectado a los dos países: "Rusia tiene más proporción de variante Delta" y Ucrania tiene más BA.2, una variante "que puede ser mas transmisible que Ómicron y tan virulenta como Delta". Por ello concluye en su tercer punto: "En esto preferiría ser Rusia. Rusia 2-Ucrania 1".

Y por último ha llegado el cuarto. El papel que debe jugar en España en la acogida de refugiados y ha pedido "máxima cooperación": "España debe ser ejemplo de acogida, pero protejamos fronteras: todos con PCR de entrada, y si es positiva, aislamiento y secuenciación para ver qué tipo de variante es. Evitemos introducir BA.2".

Críticas por la comparación

Las redes no han tardado en criticar la comparación del doctor. "Querido César, A NADIE le importa el COVID en medio de una guerra. ¿Lo entiendes? A NADIE. Supéralo. Nunca pensé que caerías tan pero TAN bajo como para hablar de COVID en medio de un conflicto armado con muertos de por medio. Un saludo amistoso", le escribió un usuario.

Otros han preferido tirar de humor directamente. "Doctor, ¿no crees que es una irresponsabilidad aglutinar a la gente en un espacio cerrado como el metro para protegerse de las bombas? Ni una FFP2 he visto en las fotos. Por no hablar de la escasa ventilación que habrá en un tanque, no se si tendrán medidores de CO2", comentaba en tono jocoso un usuario.