| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, este martes.
Sánchez, este martes.

Sánchez gélido con la marcha de Ábalos y Redondo: "Estamos en una fase distinta"

El presidente pasa de puntillas en su primera entrevista tras la crisis por la salida de sus dos pesos pesados. Sobre la crisis en Cuba: "Es evidente que no es una democracia". Pero nada más

| J.R.V España

Siempre alérgico a dar explicaciones ante los periodistas y sin que el pasado sábado -cuando anunció su revolución en el Gobierno- los periodistas pudieran interrogarle a fondo, Pedro Sánchez ha reaparecido este martes en uno de los platós a los que acude con mayor asiduidad, el del informativo que conduce Pedro Piqueras en Telecinco.

Y con todas las incógnitas abiertas sobre las defenestraciones de Iván Redondo y José Luis Ábalos, a Mediaset ha acudido el jefe del Ejecutivo. En una jornada en la que, además, la represión del régimen cubano a sus ciudadanos que reclaman libertad en las calles ha retratado las hipotecas que el PSOE mantiene con Podemos.

El jefe del Ejecutivo ha trasladado su "gratitud" a los ministros cesados y ha calificado a su anterior gabinete como el de la "emergencia sanitaria". Pero ni un guiño a sus antiguos pesos pesados. "Ahora estamos a una fase distinta", ha señalado. "Entramos en una etapa y esa etapa se llama recuperación", se ha justificado.

A su juicio, esta nueva fase requiere "nuevos equipos" con "personas más jovenes" y con "una aportación feminista". "José Luis Ábalos ha sido un gran ministro y un gran secretario de Organización pero estamos en una nueva etapa", se ha limitado a detallar.

En la misma argumentación, Sánchez ha eludido referirse a la marcha de Iván Redondo de su equipo en Moncloa englobando su salida como una más. En  contraste, se ha deshecho en elogios para su nueva vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Equidistancia con Cuba

Respecto a la situación en Cuba, Sánchez se ha limitado a pedir la "pronta liberación" de la corresponsal de ABC detenida y a pedir a la dictadura que permita el derecho de manifestación. Pero ni una palabra de condena de la represión.

"Es evidente que Cuba no es una democracia, no lo es. Pero debe ser la sociedad cubana la que encuentre su camino", ha apostillado al atribuir las revueltas sociales a la crisis económica en la Isla provocada por el Covid.

Los indultos, "necesarios"

Sobre los indultos, Sánchez ha reconocido que generan "dudas y recelos" en buena parte de la ciudadanía pero que es una "decisión necesaria". "Es importante por que trasladamos un mensaje inequívoco: queremos contar con todos".