| 26 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
La socialista Mercedes González permitió la marcha nazi que la Fiscalía investiga
La socialista Mercedes González permitió la marcha nazi que la Fiscalía investiga

La Fiscalía aprieta a la Delegada del PSOE por la marcha nazi que permitió

El Ministerio Público ha actuado de oficio abriendo diligencias de investigación penal por la manifestación neonazi celebrada el pasado sábado en el madrileño barrio de Chueca.

| ESdiario España

La Fiscalía Provincial de Madrid ha actuado de oficio abriendo diligencias de investigación penal por la manifestación neonazi celebrada el pasado sábado en el barrio de Chueca que gritaban consignas contra el colectivo LGTBI, pero que el Ejecutivo permitió coincidiendo en el tiempo con las concentraciones en el País Vasco a favor del etarra Henri Parot.

En la marcha, autorizada por la Delegación de Gobierno en Madrid, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios". En el transcurso de la manifestación, la Policía Municipal pudo colaborar en algunos incidentes y detuvo a una persona.

 El Ministerio Público ya ha oficiado sendos informes a la Brigada Provincial de Información y a la Delegación del Gobierno para que recaben información sobre si lo acontecido durante la marcha convocada por el grupo Madrid Seguro para protestar contra 'agendas 2030/2050' es constitutivos de un delito de odio.

La Delegación de Gobierno de Madrid autorizó la manifestación bajo el lema 'Di no a la agenda 2030/2050' y a instancias de una petición realizada por un particular en representación de la asociación de vecinos San Blas-Canillejas.

La extravagante marcha, en la que se hizo el saludo nazi, se coreó el cántico "Sieg Hails" típico en presencia de Adolf Hitler y se llegaron a escuchar alaridos como "Fuera maricas de nuestros barrios", no fue impedida por la titular de la Delegación, Mercedes González, pese a que la ley le faculta para hacerlo de manera previa o, incluso, en el transcurso de la manifestación si se constata que no se atiene a las razones expresadas para pedir permiso, en este caso una protesta contra la llamada "Agenda 2050".

Además, la manifestación nazi coincidió en el tiempo con las controvertidas concentraciones en favor del etarra Henri Parot convocadas y celebradas en 50 puntos del País Vasco, sin embargo, desde la izquierda se optó por destacar la existencia de la primera, cuando ambas son responsabilidad del Ejecutivo.

De hecho, pese a que la manifestación neonazi ha contado con el más absoluto rechazo del arco parlamentario, desde la izquierda se señalan a Ayuso y a Vox como responsable. La propia portavoz del PSOE en Madrid, Hana Jalloul, responsabilizó a Ayuso de las escenas vividas en Chueca, con un mensaje en el que la acusaba de tener un "discurso del odio" que a su juicio "incita al odio" y culmina con casos como éste.