| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jordi Pesarrodona, en la icónica imagen del 1-O que se hizo viral.
Jordi Pesarrodona, en la icónica imagen del 1-O que se hizo viral.

El declive del independentismo: el "payaso" de ERC reaparece pero con galones

El histriónico concejal de Esquerra, Jordi Pesarrodona, protagonista de una de las imágenes del 1-O que se hizo viral gana las elecciones de antaño influyente ANC.

| M.B España

Aquel payaso posando desafiante junto a un guardia civil en el 1-O del referéndum ilegal independentista, regresa ahora con mando en plaza a una de las asociaciones más subvencionadas por la Generalitat.

Los resultados definitivos de las elecciones al Secretariado de la Asociación Nacional Catalana (ANC), han ratificado la victoria del exconcejal de Esquerra y actual vicepresidente segundo de la Assemblea de Representants del Consell per la República, Jordi Pesarrodona, que ha sido el candidato más votado tras obtener 2.306 votos.

 

Según un comunicado de la ANC, los resultados se han proclamado después de que la junta electoral haya dispuesto de dos días para resolver posibles alegaciones, y este sábado 21 de mayo se celebrará en Vilafranca del Penedès (Barcelona) el pleno constituyente donde se elegirá a la presidencia, vicepresidencia, secretaría y tesorería de la entidad.

De acuerdo con los resultados, después de Pesarrodona los candidatos más votados han sido la jurista Dolors Feliu y el exdiputado de la CUP Julià de Jòdar .

El Juzgado Penal 2 de Manresa condenó en septiembre de 2020 al exedil de ERC y extercer teniente de alcalde de la localidad barcelonesa de Sant Joan de Vilatorrada por un delito de desobediencia el 1-O. El juez le impuso una pena de inhabilitación de 14 meses y una multa de 2.100 euros.

 

Pesarrodona fue juzgado por impedir que agentes de la Guardia Civil accedieran a un centro escolar durante el 1-O en la localidad donde era concejal.