| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra, secretaria de Estado de la Agenda 2030
Ione Belarra, secretaria de Estado de la Agenda 2030

Ione Belarra, la portavoz de los "aguacates" que gana 120.000 euros al año

Tras sus duros ataques a la ministra Margarita Robles, la secretaria de Estado se ha seguido haciendo notar en el núcleo duro podemita con su delirante explicación de la subida de la luz.

| Manuel Villa España

Primero fue por su inesperado y estridente ataque a su compañera de gabinete, la ministra Margarita Robles, a la que pidió ser "humilde" y no dejarse "adular por la derecha mediática". Y ahora Ione Belarra ha vuelto a la primera plana con su delirante explicación sobre el elevado precio de la luz culpando a las eléctricas y comparándolas con una frutería y el precio de los aguacates.

Si la secretaria de Estado de la Agenda 2030 necesitaba reivindicarse un poco más en el núcleo duro de Podemos, y sobre todo dentro del círculo más estrecho de Pablo Iglesias e Irene Montero, con sus aguacates lo ha conseguido. Precisamente a la sombra de esta última, ministra de Igualdad, la dirigente navarra de Podemos ha protagonizado un ascenso fulgurante en los últimos años.

Estudiante de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, tras abandonar la casa familiar de Pamplona y el patinaje de velocidad, trabó amistad con Montero en la facultad. Vinculada a Podemos desde los orígenes, fue cabeza de lista de la formación morada en las elecciones de 2015, salió elegida y reeditó puesto en los comicios de 2016.

La escalada de Belarra fue paralela a la de su amiga Irene. Así, en 2017 fue elegida portavoz adjunta del grupo. Y en julio de 2018 reemplazó a la ministra de Igualdad como portavoz del grupo.

 

Su lealtad inquebrantable a la pareja dirigente de Podemos fue recompensada igualmente cuando Sánchez y el líder de Podemos formaron Gobierno: crearon la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 para ella.

Una secretaría dependiente del Ministerio de Derechos Sociales que compagina con sus labores como diputada. Ello le reporta un sueldo de 120.183,94 euros brutos anuales; más de 8.500 euros al mes, según el portal Newtral.

Pero la pareja de Belarra también se ha beneficiado de este ascenso fulgurante. Como es el arquetipo en la gran familia morada, Belarra se enamoró de un compañero, Ignacio Ramos Delgado, integrante de la facción madrileña de Podemos desde su fundación.

La suerte de su compañero

Integrante del círculo de Ciudad Lineal y siempre con un perfil muchísimo más discreto que su pareja, como apenas un militante de base, su suerte comenzó a cambiar cuando ésta última llegó al Gobierno. Al poco de incorporarse, Delgado fue fichado de asesor para el grupo parlamentario morado.

 

Su nombramiento de Ignacio se registró casi a la vez que el de Belarra como secretaria de Estado. Entonces estaba embarazada de su primer hijo en común. El 3 de mayo la diputada anunció el nacimiento del niño.

No estuvo mucho tiempo distanciada de la política, pues dos meses después convocó la Comisión Delegada para la Agenda 2030. Desde entonces, Belarra combina en sus redes sociales imágenes profesionales con otras junto a su hijo, entre las que no faltan las estampas ya típicas en la familia morada como la del porteo del pequeño en mochila. El habitual derroche de "humildad" del núcleo duro podemita, por otra parte, en cuya dieta no parecen tener sitio los aguacates.