| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albares y Sánchez
Albares y Sánchez

Sánchez eleva el miedo a la guerra aconsejando escapar de Ucrania

El ministerio de Exteriores modifica sus recomendaciones respecto a los viajeros que quieran ir a Ucrania y recomienda no pisar el país.

| Alejandro Alonso España

El Ministerio de Asuntos Exteriores, liderado por José Manuel Albares, desaconseja viajar a Ucrania debido a la "volátil situación" de seguridad que se vive en el país por el auge de las tensiones con Rusia y recomienda a los españoles allí residentes que consideren "seriamente" la posibilidad de abandonarlo "temporalmente".

El Ministerio, que ha actualizado este mismo sábado las recomendaciones para viajar a Ucrania en su página web, insta a la comunidad española en Ucrania, formada por unos 500 compatriotas, a abandonar el país por los medios comerciales disponibles "mientras persistan las circunstancias actuales".

 España está "preparada" para activar el dispositivo de evacuación en Ucrania al tiempo que ha pedido mantener la calma. Por el momento, se está "analizando la situación" pero este dispositivo de evacuación está "listo" para ser activado "en caso de necesidad".

El Ministerio está en contacto con los socios y aliados de la Unión Europea y la OTAN y tiene todo "preparado" en caso de que fuera necesaria una evacuación del personal diplomático y ciudadanos españoles residentes en Ucrania, aunque de momento "no se ha ordenado la evacuación".

La recomendación de España se produce un día después de que varios países y organismos internacionales aconsejaran a sus ciudadanos y personal no imprescindible de sus embajadas evacuar el país. Estados Unidos, Gran Bretaña, Noruega, Holanda, Bélgica, Australia, Alemania, Italia y Nueva Zelanda, entre otros, también han pedido a sus ciudadanos en Ucrania que abandonen el país.

Sánchez informa al Rey  Felipe VI y a Pablo Casado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado al Rey Felipe VI y al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, para informarles de las nuevas recomendaciones de viaje a Ucrania. En este sentido, Pablo Casado ha reiterado en una publicación en su cuenta de Twitter, el apoyo de su partido para que "el Gobierno cumpla con las responsabilidades de España en el marco de la OTAN y la UE". En el comunicado, Moncloa asegura que el presidente del Gobierno les mantendrá "puntualmente informados" sobre cualquier evolución.

Se trata de un cambio sustancial en las hasta recomendaciones del Gobierno respecto al país, ya que en todo momento se ha tratado de enviar un mensaje de calma y de actuar en consonancia con el resto de países europeos.

Abascal critica que Sánchez y Casado

Santiago Abascal, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se pongan a hablar de la posible invasión de Ucrania "como si pintaran algo".

"Sánchez, siempre ridículo, se disfraza de estadista y el señor Casado le sigue el juego", ha señalado este sábado el líder de Vox en una publicación en su cuenta de Twitter. "Los dos se ponen a hablar de la posible invasión de Ucrania como si pintaran algo. Los dos callan (o alientan) la invasión silenciosa de nuestra frontera sur", ha criticado el presidente de Vox, en referencia a la frontera con Marruecos.