| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Torra responde a la charla con Sánchez elevando su desprecio al Supremo

El Tribunal Supremo ha rechazado suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que retiró la credencial de diputado en el Parlament a Torra.

| ESdiario España

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, da una de cal y otra de arena al presidente Sánchez, con tal de conseguir sus objetivos secesionistas. Después de mantener una escueta charla de siete minutos en el que se convertía en portavoz del independentismo, en lugar de portavoz de todos los catalanes, ha vuelto a elevar el tono de su discurso despreciando las decisiones del Tribunal Supremo, que lo mantienen inhabilitado.

De hecho, ha sido Laura Borrás, líder de JxCat en el Congreso, la que se ha convertido en portavoz de Torra, que  asegurando que seguirá siendo presidente "lo diga o no el Supremo", y ha defendido que solo escogen los presidentes los diputados del Parlament votados por los representantes, y no un tribunal.

Sin embargo, el Supremo ya ha refrendado la postura de la JEC considerando que no hay motivos de urgencia para rectificar su decisión de dejar al presidente sin su acta de diputado ya que la ley proclama la inelegibilidad de los condenados por sentencia, aunque no sea firme por delitos contra la Administración Pública.

De esta manera, Torra  ha convocado este viernes al presidente del Parlament, Roger Torrent, a los miembros de la Mesa de la Cámara, y a los grupos de Jxcat, ERC y la CUP, para analizar la situación aunque Torrent ya le ha confirmado que sigue siendo diputado de la Cámara pues el reglamento del Parlament no prevé "la inelegibilidad sobrevenida" como causa de pérdida de la condición de diputado.

De esta manera, seguirán la senda marcada por Borrás que ha asegurado que "debemos plantarnos para defender lo que es la soberanía del Parlament. No permitir ninguna ingerencia. Ya ha habido demasiados recortes" defendiendo que el Parlament debe regirse por su reglamento, el cual ha dicho que establece que para retirar la credencial a un diputado, o bien tiene que ser por su voluntad propia, o porque existe una sentencia firme.

Además, ha lanzado un mensaje a Sánchez, explicando los motivos se su no en la investidura, insistiendo en que no ha habido diferencia entre su gobierno en funciones y el anterior gobierno del PP, y ha zanjado que no se tiene que investir al presidente socialista cuando está "intentando inhabilitar al presidente catalán".

También, Borrás ha dicho que el lunes JxCat estará en el pleno del Parlamento Europeo para acompañar a los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín y ha insistido en que le "habría gustado mucho, también, que estuviera el vicepresidente legítimo de este país", en referencia a Oriol Junqueras.