| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro

Montoro acorrala a Sánchez revelando los dos grandes problemas económicos

El exministro de Hacienda ha desvelado en TRECE cómo bajar impuestos sin hacer quebrar el sistema en una entrevista que ha evidenciado el caos económico del Gobierno

| Miguel Centeno España

Cristobal Montoro ha sido uno de los políticos más importantes de los últimos diez años en España: no solo fue uno de los responsables económicos del Gobierno de Mariano Rajoy que evitó la bancarrota total en España en plena crisis económica tras heredar una quiebra financiera del gobierno socialista de Zapatero, sino que fue, como ministro de Hacienda, uno de los responsables de que España liderase los rankings de crecimiento en la última etapa de la legislatura del PP entre 2015 y 2018.

Por tanto, Montoro es una de las personas que mejor conoce las entrañas del Ministerio de Hacienda y cómo gestionar la fiscalidad nacional, y por ello ha destrozado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su sustituta al frente del Ministerio, María Jesús Montero.

Lo ha hecho en una entrevista en TRECE, en donde ha señalado que la situación actual de la economía española es muy grave después de la crisis del covid: “Todos somos conscientes de que España ha vivido en 2020 la peor crisis de la historia, el PIB en un solo año cayó un 11% por la crisis sanitaria. Para hacerle frente se paró la economía, algo no sucedido nunca. España padece una caída de actividad, somos muy vulnerables a una paralización por las pymes y los autónomos”.

Y a ello, Montoro ha sumado los dos principales problemas que ahora mismo vive la economía española: “España tiene, por un lado un problema de inflación y, por otro, de recuperación de la confianza, que es fundamental para que haya crecimiento económico. En términos de Hacienda, siempre hemos calificado a la inflación como el impuesto más injusto porque perjudican más a quienes peor se pueden defender. Nos queda mucho por hacer todavía, el Gobierno tiene capacidad económica para hacerlo”.

Y es que hasta los datos de “recuperación” después de la pandemia, con la activación de la economía, son insuficientes, viendo cómo otros países crecen a un ritmo muchísimo mayor. Por ello, cree que una de las claves de la recuperación a mayor ritmo es la bajada fiscal: “El argumento principal es que, partiendo de que tienes una recaudación tributaria en máximos históricos, hay un margen de actuación en una situación como esta. Y está en disminuir los impuestos directos sobre las rentas medias y bajas para que no haya presión social de incrementar salarios para ganar a la inflación, sino hacerlo fiscalmente”. Pero Sánchez, según Montoro no ha optado por bajar los impuestos, todo lo contrario. Por ello cree que los resultados pueden ser terribles para la economía. 

Y a todo ello, se le suma por supuesto la inestabilidad que genera una guerra: “Hay una crisis de confianza por el escenario bélico que sucede a la pandemia y sigue afectando a suministros y presionando sobre los costes energéticos. Vivimos una recuperación insuficiente para la expectativa".