| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Don Juan Carlos a bordo del "Bribón"
Don Juan Carlos a bordo del "Bribón"

Juan Carlos I vuelve al “Bribón” con la izquierda redoblando sus ataques

El Emérito vuelve a tomar los mandos de la embarcación en una jornada plagada de insultos y ataques por parte de la izquierda, incluido el PSOE con Iceta a la cabeza

| M.C España

Este sábado el Rey Don Juan Carlo ha vuelto a tomar los mandos de una de sus embarcaciones favoritas: “El Bribón”. El barco que ha logrado numerosos trofeos para el monarca a vuelto a salir a navegar por Sangenjo (Pontevedra) en el segundo día de agenda pública del Borbón. 

Sin embargo, este sábado por condiciones meteorológicas el Rey Emérito no ha podido competir en la regata por la que ha acudido a España después de su exilio forzoso, por lo que solo ha podido entrenar y hacer unas breves declaraciones a los medios de comunicación: “Todo bien, muchas gracias”, señaló el Rey desde el coche antes de entrar en el club náutico. 

Una jornada en la que Don Juan Carlos ha vuelto a darse un baño de masas con numerosos ciudadanos agolpados en las inmediaciones del club náutico de Sangenjo. “Viva el Rey, viva el Rey”, coreaban las masas después de que el propio monarca, acompañado de su personal de confianza, se acerase a ellos para saludarlos y sacarse fotos.

Una vuelta del Emérito que por parte de la izquierda todavía no ha sido asimilada. Desde Unidas Podemos hasta los independentistas, pasando por el PSOE, han redoblado este sábado los insultos y las críticas en forma de ataques al Rey. Y es especialmente relevante este último, ya que los socialistas han mantenido hasta ahora una posición neutral o de supuesto “respeto” a la institución. 

Pero este sábado el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha roto con esta postura y ha dedicado una ristra de ataques al Rey. Y es que el socialista ha considerado que el rey emérito debería dar explicaciones "por haber defraudado la confianza de mucha gente y por su especial responsabilidad".

Así lo ha dicho en declaraciones a 'Catalunya Ràdio’, si bien ha asegurado que a él personalmente no le incomoda el retorno de Juan Carlos I a España, defiende que lo que sí le "incomoda es que no se den las explicaciones que la ciudadanía merece”. Preguntado por la actuación de la justicia acerca del rey emérito, ha respondido que intenta "no juzgar a la justicia, porque es un poder independiente que todos tenemos que respetar”.

Garzón da un paso más y tacha al Emérito de “delincuente”

Entre esos ataques al Rey Don Juan Carlos ha destacado el de Alberto Garzón: el ministro de Consumo ha asegurado que el monarca es un "delincuente acreditado” y que su vuelta a España es una "expresión clara" de la "impunidad" con la que ha venido actuando la Casa Real.

"Toda España sabe que el anterior jefe de estado..., todavía rey porque e hizo así para protegerle y blindarle, toda España sabe que esa persona es un ladrón", ha afirmado el Ministro. Ha reconocido Garzón que es cierto que no tiene causas judiciales abiertas en España, pero no lo ha atribuido a que sea inocente, sino a cosas distintas, como que muchos de las informaciones se refieren a los tiempos en que era "inviolable" y "por tanto, protegido por las instituciones monárquicas", aunque no ha señalado que los tribunales no ha condenado al monarca por ningún delito.

Así las cosas, ha dicho que él no va a opinar de lo que hace con su vida privada alguien que no tiene una causa judicial abierta. "Yo honestamente no voy a valorar si quiere hacer regatas, ver a su hijo, pasear con gatitos... Me da igual, es el ámbito privado y hay que respetarlo", ha indicado.

Garzón: "Toda España sabe que el anterior Jefe de Estado..., todavía rey porque e hizo así para protegerle y blindarle, toda España sabe que esa persona es un ladrón"

Por su parte, la portavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha asegurado este sábado en Valencia que "el PSOE comete un grave error posicionándose en la defensa de la monarquía", en un momento en el que considera que lo que ella considera la "ultraderecha" orquesta una ofensiva monárquica.

La formación morada, que ha celebrado este sábado en la capital del Turia su Fiesta de la Primavera, ha incluido una mesa de debate bajo el título '¿Puede la monarquía sobrevivir a la corrupción' con la participación de Isa Serra, quien ha criticado que "hasta en siete ocasiones el PSOE, que ha funcionado en este país como un pilar para la Monarquía, ha impedido abrir una comisión de investigación en el Congreso sobre la corrupción de esta institución", ha recordado Serra.

La portavoz morada ha reprochado que la visita de Juan Carlos I a España este fin de semana "es una humillación y una ostentación de la impunidad", pues "para que el emérito vuelva tiene que haberse ido", lo que ha implicado "una fuga y que no ha sido juzgado", una situación en la que "ha tenido enormes colaboradores y cómplices”. En esta línea, Serra ha mostrado su rechazo al papel de la derecha, que "no tiene complejos con la corrupción de la Monarquía, igual que no la tiene con la de José Luis Martínez-Almeida o Isabel Díaz Ayuso".

Por su parte, Rafa Mayoral, secretario de Horizonte Republicano de Podemos, ha recordado que España ha "visto cómo se archivaban las denuncias contra Juan Carlos I en el Tribunal Supremo y cómo la Fiscalía archivaba las diligencias de investigación amparándose al artículo 56 de la Constitución Española relativo a la inviolabilidad del jefe del Estado”.

A PSOE y Podemos se le suman los independentistas: Oriol Junqueras ha asegurado que el Rey ha “robado millones durante décadas”: "Se pasea sin tener que dar explicaciones a nadie”. Eso sí, los independentistas no han dicho nada de los millones robados por CiU o por Jordi Pujol.