| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Podemos, Pablo Echenique
El portavoz de Podemos, Pablo Echenique

Podemos se rebela y maquina una ofensiva total contra el Constitucional

El portavoz de los morados ha adelantado que se reunirá con los grupos parlamentarios que sostienen al Gobierno para mover ficha.

| A. J. España

Podemos hará todo lo posible por evitar que el Tribunal Constitucional paralice la reforma express del Gobierno que permite la modificación del Código Penal a la carta del independentismo y que 'cuela' el cambio de mayorías para elegir a los miembros del propio TC. Los morados ya han avanzado que llevarán a cabo un ofensiva por 'tierra, mar y aire' para que el Ejecutivo siga con su plan. Tres serán las armas que desplegarán: iniciativas legislativas, recursos ante los tribunales y movilizaciones ciudadanas.

En primer lugar, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha desvelado esta mañana que ha solicitado una reunión con el PSOE y los aliados parlamentarios del Ejecutivo para tratar el "desbloqueo inmediato" del TC y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Para Echenique, la actuación del TC suspendiendo la tramitación al aceptar el recurso del PP es "de extrema gravedad" y evidencia que un "poder judicial sin legitimidad democrática ha dado un golpe al poder legislativo".

"Hemos pedido a los grupos de la mayoría parlamentaria progresista y plurinacional una reunión para tratar el desbloqueo inmediato del CGPJ y el TC", ha desgranado en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

 

Además, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, también se ha lanzado en contra de la decisión del TC asegurando que la "derecha política y judicial" consuma "un golpe sin precedentes a la democracia" con dicha paralización de la reforma.

Pero el más claro en los pasos a la hora de desgranar los pasos a seguir ha sido el dirigente de IU y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, que ha pedido actuar "con firmeza" contra la decisión del TC.

EuropaPress_4878747_secretario_estado_agenda_2030_secretario_general_pce_enrique_santiago_rueda

El secretario general del PCE, Enrique Santiago

En un comentario en su perfil de Twitter, Santiago ha lanzado que el órgano de garantías "vulneró la soberanía popular" al decretar la paralización urgente de la proposición de ley, a raíz del recurso planteado por el PP. De hecho, Santiago ha afirmado que el fallo del TC supone "una agresión a la democracia por quien debe protegerla".

"Procede actuar con firmeza: recurso ante los tribunales, iniciativa legislativa y llamamiento a la ciudadanía a que defienda la democracia y exija a la derecha que cumpla la Constitución", ha zanjado.

 

En un comunicado posterior, IU ha censurado que el TC haya impedido hoy "que la voluntad popular se exprese por los cauces democráticos, esto es mediante el proceso legislativo que corresponde al Congreso y al Senado, negando el derecho que tiene la ciudadanía a participar en los asuntos públicos a partir de sus representantes elegidos".

Y es que esta decisión, a su juicio, "vulnera todas las garantías que el Estado de Derecho reconoce a cualquiera de las partes en procedimientos de este tipo, generando una total indefensión al no dar trámite de audiencia ni al Congreso ni al Senado".