| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
López Miras presenta la Estrategia de Autónomos de Murcia
López Miras presenta la Estrategia de Autónomos de Murcia

López Miras inyecta 140 millones a los autónomos y amplía la cuota 0 en Murcia

El presidente murciano presenta la Estrategia de Autónomos con todas las asociaciones y sindicatos con el reto de alcanzar los 110.000 trabajadores por cuenta propia en 2025

| E. M. España

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha lanzado la primera Estrategia Integral de Trabajo Autónomo 2022-2025 de la Región, dotada con 140 millones de euros y que establece 55 medidas como la ampliación de la cuota cero a todos los colectivos.

López Miras ha destacado que “allanamos el camino a una base fundamental de nuestro tejido productivo, y derribamos barreras que impiden su desarrollo”, recodando “las dificultades que atraviesa el colectivo, ya que la inflación pesa sobre todos, pero especialmente sobre los autónomos”.

 

El principal objetivo que se propone esta nueva iniciativa es aumentar en un 7 por ciento la cifra de autónomos de Murcia, que actualmente es de 102.800, para alcanzar los 110.000 en 2025. Otras metas son las de incrementar un 10 por ciento la representación de la mujer en el colectivo, para que supongan al menos un 40 por ciento del total de autónomos, o elevar un 35 por ciento las ventas a través de plataformas digitales.

Esta hoja de ruta ha sido coordinada con asociaciones de autónomos (ATA, UATAE y UPTA), sindicatos (CCOO y UGT) y asociaciones empresariales (CROEM), que han rubricado la estrategia.

Al respecto, López Miras ha destacado que el Gobierno de Murcia “gestiona desde la colaboración y la concertación, aunando los intereses de todos”. Además, elogió la “altura de miras” de todos los firmantes, y el “compromiso” mostrado durante un proceso marcado por “innumerables sesiones de trabajo” con la Consejería de Empresa, Empleo y Universidades.

En un acto que ha contado con la presencia de los presidentes nacionales de ATA, Lorenzo Amor, y UPTA, Eduardo Abad, López Miras ha subrayado que esta estrategia “nos permitirá incrementar el reconocimiento social de la figura y la labor del autónomo, mejorar su formación, ayudarle a ser más competitivo, favorecer sus condiciones sociales y ayudar al establecimiento como autónomos”.

“Con esta estrategia queremos afianzar la confianza y la seguridad de nuestros autónomos, de más 100.000 familias con las que hoy adquirimos un gran compromiso”, ha señalado el presidente, quien resaltó que esta iniciativa “también está pensada para ayudarles en el necesario proceso de innovación, digitalización y formación permanente que nos imponen los nuevos tiempos para ser más competitivos”. A su vez, ayudará a “aquellas personas que se están planteando el autoempleo y que tienen que sentir el respaldo de las instituciones y del propio colectivo”.

 

Para ello, la estrategia define tres ejes principales: las medidas enfocadas hacia la sociedad (con acciones de visibilización y fomento del emprendimiento), medidas para los autónomos (centradas en la conciliación, protección ante riesgos, defensa, formación, igualdad y segunda oportunidad) y finalmente medidas pensadas para la empresa o negocio (estímulo de la competitividad, financiación, fiscalidad, ayudas, relevo generacional, RSC e internacionalización).