| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias pasa por delante de Marlaska en el banco azul del Gobierno.
Pablo Iglesias pasa por delante de Marlaska en el banco azul del Gobierno.

Podemos Canarias desafía a Iglesias y exige la reprobación de Marlaska

Pese a las órdenes lanzadas desde la cúpula nacional, dirigentes morados en las islas inician una campaña contra el ministro del Interior por el caos en su gestión migratoria.

| Miguel Blasco España

Hace unas semanas, cuando en Canarias estalló la crisis migratoria con la oleada de pateras desde Marruecos, Podemos se lanzó a zanjar de inmediato la rebelión del partido morado en las Islas, algunos de cuyos dirigentes exigieron la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. "Un socio del Gobierno no exige la dimisión de otro socio", llegó a advertir el presidente del Grupo Parlamentario de Podemos en el Congreso, Jaume Asens.

Sin embargo, la revuelta de los dirigentes de Pablo Iglesias en Canarias, lejos de ceder, crece contra el compañero de su jefe de filas en la mesa del Consejo de Ministros. Con otra nueva amenaza de cisma entre los socios en Moncloa.

Cargos públicos de Podemos en los cabildos de Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro, y en los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Arona y Puerto del Rosario, han anunciado este viernes su intención de promover mociones e iniciativas institucionales para instar al Estado a habilitar corredores seguros para personas migrantes. Y para, también, reprobar al ministro del Interior.

Además, solicitan que se garantice el derecho a una acogida digna en unas instalaciones adecuadas, así como que aporte información detallada sobre el régimen jurídico y el estado de salud en que se encuentran las personas acogidas en Arguineguín y Barranco Seco.

 

Podemos Canarias señala al responsable del caos migratorio: el ministro del Interior. Y se moviliza contra él.

 

Esta iniciativa sigue, según explica el concejal de Podemos en el Ayuntamiento de la capital grancanaria, Javier Doreste, la estela de las denuncias y reclamaciones realizadas por numerosos colectivos "que demuestran día a día el verdadero significado de la identidad como pueblo con una amplia historia migratoria".

"No vamos a tolerar el incumplimiento de los derechos humanos, en primer lugar, ni a consentir tampoco que conviertan a Canarias en una cárcel, en un muro de contención para las personas que, buscando paz y comida, quieren llegar a la Europa Continental", ha añadido la concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Yaiza Gorrín.

Del mismo modo, las iniciativas secundarán también la reprobación que muchas asociaciones han hecho de Marlaska y de la aplicación de una política migratoria que "roza el quebranto del derecho nacional e internacional", con una respuesta militarizada que no hace sino agravar la crisis humanitaria, así como por el trato "colonial" dispensado a Canarias en una "gestión impensable" en cualquier otro territorio del Estado.

El concejal de Podemos en Arucas (Gran Canaria), Rafael Segura, ha exigido que "se debe revertir, de inmediato, la política migratoria implementada por el ministro Marlaska en Canarias, incompatible con un verdadero Gobierno progresista".

"Por compromiso con los derechos humanos, por respeto a nuestros votantes y por dar debido cumplimiento al acuerdo y no solo parecer, sino también ser, un Gobierno de progreso", ha remachado Segura. Otra brecha en ciernes para Sánchez.