| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
César Carballo en 'El programa del verano'
César Carballo en 'El programa del verano'

El doctor Carballo alerta del peligro de la variante delta: "En segundos"

El doctor del Ramón y Cajal cree que habrá un repunte de casos y pide modificar la estrategia de vacunación, para llegar a los más débiles.

| L. F. España

El doctor César Carballo ha dado, de nuevo la voz de alarma por lo que puede pasar si no se toman medidas ante variante Delta o variante india. Esta cepa es altamente contagiosa y según el médico es capaz de contagiar con una exposición de segundos.

 El doctor del Hospital madrileño Ramón y Cajal cree que en España se debería adelantar la vacunación a las personas más débiles: "Vamos a tener un repunte de casos, hay gente vulnerable no protegida menor de 30 años como los diabéticos, obesos, inmunodeprimidos, esa es la gente la que podemos ver por los hospitales", ha asegurado en una entrevista en Telecinco.

Por ello es un firme defensor de administrar la segunda dosis cuanto antes, ya que: "Vamos a tener un repunte de casos, hay gente vulnerable no protegida menor de 30 años como los diabéticos, obesos, inmunodeprimidos, esa es la gente la que podemos ver por los hospitales".

Sobre la variante Lambda surgida en Cantabria con 80 casos de golpe opina que: "Cuando dejamos que el virus se propague, vamos a tener nuevas variantes más contagiosas y van a eludir parcialmente las vacunas", por eso ratifica que es tan importante para frenar estas variantes que surgen en países desfavorecidos.

Falla el mensaje desde el Gobierno

"El problema aquí ha sido el mensaje, como cuando haces una dieta para perder 10 kilos y a los 5 vuelves a comer, el problema es que nos pasa lo mismo, la gente está cansada de tantas restricciones", es lo que ha dicho el doctor Carballo sobre el macrobrote de Mallorca.

"Lo hacíamos bien, llegamos a 100 de incidencia y paramos, quitamos el estado de alarma, turistas entran sin restricciones en España y eliminamos la mascarilla. El mensaje que estamos dando a la población es que la vacunación va muy bien y esto se ha acabado", dice el doctor al apuntar que en otros países no es así en absoluto.

Aún así, ha explicado que: "la cosa va bien porque tenemos a los grupos más vulnerables protegidos, la vacunación está funcionando". Pero el doctor también avisa de las situaciones que se ven en otros países y augura: "Cuando aumente la variante Delta veremos más hospitalizaciones eso sí, no hablo de colapso sanitario pero sí de más hospitalización"

Carballo cree que el fin de las mascarillas en el exterior es otro error: "El ponerse la mascarilla en el exterior te protege a ti y a todos. Según los datos de la variante Delta, lo que antes infectaba en una exposición de minutos ahora es en segundos", ha zanjado el doctor.